CCOO denuncia el incremento de la siniestralidad laboral en la provincia

El informe elaborado por la secretaría de Salud Laboral de este sindicato detecta un incremento superior al 5% de los daños a la salud en el ámbito laboral en el año 2016, con un incremento del 20% en los accidentes mortales. CCOO considera alarmantes unos datos que considera maquillados por la acción de empresas y mutuas.

>

Redacción | Los Barrios

Desde CCOO han puesto de manifiesto de los accidentes laborales registrados en la provincia de Cádiz, en el Sistema Delta de la Junta de Andalucía, durante el año 2016 ascendieron a un total de 11557, lo que supone un incremento del 5,57%, respecto al año anterior.

El informe elaborado por este sindicato, pone de manifiesto que el mayor incremento se ha producido en los accidentes mortales, con un total de 6, lo que supone un aumento del 20%; mientras los años a la salud en el ámbito laboral de carácter leve se cifran en 11467, experimentando un incremento del 5,51%.

Respeto a los accidentes de carácter leve, que han registrado un descenso de 23, hasta situarse en 84 durante ese ejercicio; desde CCOO vienen a reiterar la denuncia que han venido realizando en relación con el enmascaramiento de muchos de ellos, por la complicidad entre empresas y mutuas para evitar que afloren o para disimular su grado.

“La precariedad laboral y el miedo al despido está provocando que muchos trabajadores no se atrevan a coger la bajas por accidente, a la vez que las empresas, en connivencia con las mutuas, están maquillando los niveles de siniestralidad laboral en sus centros de trabajo no comunicando la bajas por accidente; con las consiguientes repercusiones en la salud de los trabajadores”.

En este sentido desde CCOO se ha recordado la existencia de resoluciones de la Inspección de Trabajo en las que se pone de manifiesto la actitud de algunas empresas que no comunican los daños a la salud de sus empleados, ni a la representación legal de los trabajadores ni al Sistema Delta.

De igual manera, desde el sindicato ponen el acento en el hecho de que siendo los facultativos de las mutuas los encargados de dictaminar el grado de gravedad de los daños a la salud, en muchos casos nos estamos encontrando y denunciando que se intenta aminorar la importancia de estos, con el único objetivo de enmascarar las verdaderas cifras de siniestralidad.

En otro orden de cosas, esta central sindical pone de manifiesto que no hay datos totales del ejercicio 2016 en lo que ha enfermedades profesionales se refiera, “en este terreno también hay que situar el negativo papel que están desarrollando la mutuas, que incumplimiento las sentencias del Tribunal Supremo, intentan hace pasar como enfermedades comunes, lo que son en realidad patologías de origen laboral, derivadas de un daño a la salud en el ámbito del trabajo”.

Este sindicato, considera necesario un incremento de los medios destinados a la acción inspectora que permita atajar el intento, a penas conseguido, por parte del algunas empresas de enmascarar la realidad de la salud laboral en sus centros de trabajo. “El incremento es mucho mayor de lo que los datos oficiales ya de por si reflejan, y exige de una intervención contundente para erradicar las prácticas inadmisibles que venimos denunciando desde CCOO”.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz