Candi Garbarino plasma el Día de la Provincia de Cádiz con una obra “de mar y viento, de movimiento y libertad”

El 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz, está ligado a la fecha de promulgación de la Constitución de Cádiz. Está por tanto asociado al valor de la libertad, referenciado en un ámbito como la provincia gaditana.

>

Redacción | Los Barrios

Cada año –desde 1996- Diputación encarga a un artista plástico la creación de una imagen que represente estos conceptos y en la que se incorpore el lema “¡Viva la Pepa”! En esta ocasión ha sido la pintora Candi Garbarino la que ha recibido esta encomienda artística. El resultado se ha presentado en una comparecencia ante los medios de comunicación, con las intervenciones de la presidenta de Diputación, Irene García y la propia autora. También ha asistido a este acto la diputada provincial, Ana Carrera.

“Es una bocanada de optimismo”, ha indicado Irene García en referencia a la obra de Garbarino; “un mensaje de esperanza que nosotros, en nuestro quehacer diario, también pretendemos transmitir”, explicaba la presidenta de Diputación. “Movimiento, color fuerza”, son algunas de las ideas apuntadas por Irene García para valorar el cuadro, que ya se distribuye por los municipios gaditanos a través de carteles. La presidenta de Diputación también ha indicado que este año se ha querido valorar la pujanza artística de las mujeres, para que conste su autoría, “su papel protagonista” en detrimento de la pasividad de una musa.

Candi Garbarino ha explicado que el encargo partía de un concepto “muy universal” como es la libertad. Y para la plasmación final se ha amparado en “elementos universales como el mar y el viento” transmisores de “movimiento y libertad”. La autora ha utilizado en esta obra una técnica mixta en la que convergen el acrílico con collage pintado.

La obra de Garbarino fortalece una nómina iniciada en 1996 y formada por los artistas que han pintado, desde ese año, la imagen del Día de la Provincia de Cádiz. Esta colección de arte contemporáneo la componen los siguientes autores: Guillermo Pérez Villalta, Hernán Cortés, Hassan Bensiamar, Asencio Salas, Chema Cobo, Gonzalo Torné, Diego Gadir, Lita Mora, Alfonso Guerra Calle, Carmen Bustamante, Ricardo Galán Urréjola, Juan Ángel González de la Calle, Jesús Cuesta Arana, los hermanos MP & MP Rosado Garcés, Ana Lorente Cazenave, Antonio Rojas, José Luis López Cabanillas, Alfonso Berraquero, José Barroso, Fermín Villaescusa y Pepe Baena.

 

 

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz