Campo de Gibraltar

10/04/2017 | comentarios (0)

Declaración del Grupo Transfronterizo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias en la comarca

Cuando en las últimas semanas del año 2013, los agentes sociales y económicas de Gibraltar de del Campo de Gibraltar que componen este Grupo Transfronterizo suscribían su primera declaración, esta ponía de manifiesto su vocación de futuro, a la ve que situaba como su objetivo central la defensa de los intereses comunes de la ciudadanía de ambos lados de la verja, desde el firme convencimiento de que el dialogo y la cooperación son inexcusables para el desarrollo social y económico de ambas sociedades, siendo elementos consustanciales a las relaciones entre dos los territorios.

Redacción | Los Barrios

La defensa de un funcionamiento normalizado del paso fronterizo fue el primer reto de este grupo, al que con posterioridad se han ido uniendo otros, tales como la creación y puesta en marcha de una AECT.

Desde aquel entonces este Grupo Transfronterizo ha sido capaz de convertirse en un interlocutor de primer orden para cuantas entidades o instituciones quieren conocer de primera mano la opinión de la sociedad civil de esta zona del sur de Europa, en los asuntos que tienen que ver con las relaciones socioeconómicas entre las sociedades campogibraltareña y gibraltareña.

Cabría recordar la importancia de interrelación económica existente entre Gibraltar y la comarca del Campo de Gibraltar; con un volumen de en tono a 18 mil trabajadores y trabajadoras interfronterizos, cientos de empresas españolas que prestan sus servicios en la Roca o la importancia que el consumo de los gibraltareños en las PYMES de la comarca, con especial incidencia en la localidad de La Línea.

La decisión de Reino Unido de poner en marcha lo dispuesto en el artículo 50 de Tratado de Lisboa para implementar su salida de la Unión Europea (Brexit), ha abierto un camino cuyas consecuencias en estos momentos resultan imposibles de valorar  en toda su dimensión, pero que no cabe duda ha abierto un importante nivel de incertidumbre en nuestra zona.

Este Grupo Transfronterizo considera imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo de los procesos que se van a abrir en la negociación del Brexit y que afectarán de una manera u otra a las relaciones entre Gibraltar y la comarca. Considerando imprescindible que nuestra realidad ocupe el papel que merece en las negociaciones que a diferentes niveles se podrán en marcha en los próximos tiempos.

En este sentido, el GT considera que tiene un papel importante que jugar en este proceso,  como interlocutor de la sociedad civil y como defensor de los intereses de la ciudadanía de ambos lados de la verja, siendo este uno de los asuntos centrales que ocupará su labor en los próximos meses y años.

Por todo ello, el Grupo Transfronterizo acuerda:

  • Demandar que en todo el proceso negociador del Brexit se tengan en cuenta los intereses de la ciudadanía de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. Situando los mismos en un lugar privilegiado de las negociaciones abiertas.
  • Emplazar a los responsables políticos e institucionales que del resultado de la misma se alcancen compromisos que permitan el mantenimiento de las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades.
  • Reafirmar la necesidad de que el nuevo marco de relaciones permita de futuro el desarrollo y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Destacando la necesidad de garantizar mecanismos de permeabilidad fronteriza que permita el intercambio económico, laboral y social.
  • Instar a los gobiernos para que el paso fronterizo funcione de manera normalizada durante todo el proceso negociador, hasta tanto se establezca el nuevo marco normativo de relaciones. Rechazando cualquier intento de instrumentación por alguna de las partes.
  • Comprometer una tarea de interlocución permanente con responsables políticos e institucionales para trasladarles  la opinión de la sociedad civil de nuestra zona respecto a este asunto.
  • Hacer un llamamiento a acabar de manera diligente con la situación de incertidumbre existente y que condicionan de manera muy negativa las expectativas de desarrollo y de cooperación económica entre ambos lados de la verja.
 

 

 

 



Imprimir noticia | Volver






Comentarios

REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



Si no está registrado, pulse este enlace y podrá escribir comentarios: registro

Volver



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA