Irene García valora el descenso del paro y demanda al Gobierno de España que intervenga con planes específicos para la provincia de Cádiz

La provincia gaditana se anota el 67% de la reducción del desempleo mensual en Andalucía

>

Redaccion | Cádiz

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal registraron un descenso de 98.317 demandantes de empleo durante el mes de junio. Andalucía contribuyó sensiblemente a esta reducción al contabilizar 10.324 desempleados menos en esta evolución mensual, colocándose como la segunda comunidad autónoma en términos absolutos. En estos datos la provincia de Cádiz interviene de manera decisiva ya que la bajada de su desempleo, de mayo a junio, se cifró en 6.926 personas, equivalente al 67 por ciento del dato andaluz. La comparación anual también es favorable: de junio de 2016 a junio de 2017 el número de demandantes de empleo en las oficinas gaditanas se redujo en 19.572 personas.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha valorado este avance si bien reitera la necesidad de que el Gobierno de España “intervenga con la promoción de un plan especial de empleo para la provincia de Cádiz. Las empresas están creando empleo y, en este contexto, la mayoría de las administraciones públicas estamos contribuyendo a crear condiciones favorables en la medida de nuestras posibilidades y competencias”. En referencia a la aportación de la institución provincial Irene García recuerda la validez de los planes de cooperación local emprendidos por Diputación desde 2015: ya se han aplicado dos ediciones que reportaron 2.216 contrataciones y, hasta diciembre de 2017, se activa la tercera edición con una estimación de 1.200 contratos. Estos tres programas suman un saldo inversor de 12´6 millones de euros, distribuidos en 40 poblaciones.

El Plan Invierte y el Plan de Desarrollo Socioeconómico concertado con los colectivos empresariales de la provincia de Cádiz siguen esa tendencia de inversiones productivas, “promovidas desde una entidad con limitada influencia como es la Diputación. Los resultados serían mucho más ambiciosos de mediar una intervención más decidida del Gobierno de España”, ha resaltado Irene García. La presidenta de Diputación lamenta que el presupuesto general del Estado de 2017 limite el destino del superávit de las entidades locales “autorizando únicamente las inversiones financieramente sostenibles. Es decir: se desconfía de unas administraciones que han demostrado con creces su rigor en la gestión económica, restando sus posibilidades a la hora de decidir cómo utilizar sus recursos propios”.

El Pleno de Diputación, de mayo de 2017, aprobaba por unanimidad que el remanente de 23´2 millones de euros –procedente del superávit presupuestario de 2016- se pudiera dedicar a cualquier inversión productiva, en concordancia con el principio de autonomía local. Con las limitaciones del presupuesto estatal de 2017 (que fija el destino de los fondos a las inversiones financieramente sostenibles, no generadoras de gastos de mantenimiento posterior) “la demanda de la Diputación de Cádiz se mantendrá, a la espera de que sea bien recibida en los presupuestos generales del Estado del año 2018”, ha manifestado Irene García.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también han registrado mejoras en la provincia de Cádiz. En junio se contabilizaron 6.753 nuevos inscritos, mientras que el dato interanual anota un alza de 17.136 nuevos afiliados. La cifra total de personas afiliadas a la Seguridad Social en la provincia gaditana es de 365.040. En junio sólo dos provincias andaluzas experimentaron mejoras en este registro: Cádiz y Málaga.

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz