CCOO advierte que solo habrá recuperación real si el empleo que se genera es de calidad

CCOO, indica que el empleo sigue siendo el principal problema sobre el que deben actuar los gobiernos en nuestra provincia, el descenso del paro durante el mes de junio no debe ser un placebo momentáneo. Los datos deben ser analizados en su conjunto. Las contrataciones temporales siguen suponiendo 97% del total que se realizan y el descenso del paro registrado que supone 6.926 personas menos se produce principalmente vinculado al sector servicio.

>

Redaccion / Foto: Archivo | Los Barrios

Es por ello, que “desde CCOO instamos a que se realice un profundo análisis sobre la situación real del empleo en la provincia, porque los datos siguen indicando una debilidad del empleo que se genera, caracterizado por la temporalidad y precariedad”.

El computo de contrataciones realizadas durante el mes de junio asciende a 68.405 contratos, un número menor que los realizados durante el mes de mayo. Así mismo el 79% se producen en el sector servicio. “También destacamos que el ritmo de contratación entre las mujeres sigue siendo la mitad que entre los hombres. Estos aspectos conjuntamente con la altísima temporalidad que reflejan las contrataciones que indican que apenas un 3% de los contratos son indefinidos muestras una realidad que necesita de actuaciones inmediatas por parte de nuestros gobiernos”.

El resultado del análisis sectorial también “nos indica la falta de impulso generador de empleo entre sectores productivos transformadores donde desde hace años mes tras mes asistimos a una pérdida de empleo estable que apenas se palia con contrataciones en meses específicos, es por ello que desde CCOO solicitamos actuaciones especificas en el sector industrial, que reviertan la actual situación. Al mismo tiempo es importante resaltar que las contrataciones en el sector servicio actúan de forma elástica: incrementando el empleo principalmente temporales, vinculados a la época turística, que se rescinden pasada la temporada de verano o navidad”.

Por ello, desde CCOO “creemos que esta Provincia necesita de forma urgente actuaciones concretas que contribuyan al refuerzo y activación de sectores vinculados a la producción transformadora de productos propios o importados; así mismo se hace urgente planes concretos de desarrollo económico que actúen para la generación de valor añadido y condicione un empleo de más calidad en sectores que actualmente están empujando nuestra economía como el turismo y la logística”.

Los datos del paro registrado que a fecha 30 de junio alcanzaban a 147.895 personas también nos muestra esta realidad de temporalidad y feminización del desempleo, y que principalmente este descenso viene impulsado por la bajada en el sector servicio que supone más del 74% del mismo, en la misma realidad nos encontramos con un incremento del paro en el sector agrario que cada vez, y en poblaciones del interior de la provincia vinculadas a este sector; creemos también importante resaltar que mientras en el resto de localidades costeras, se produce un descenso como decíamos interrelacionado con el impulso turístico del verano, en Sanlucar de Barrameda crece en 71 personas,

 

 

Un mes más, “volvemos a instar a las administraciones a que prioricen su gobernanza hacía políticas activas de empleo, la caída del número de personas protegidas por el desempleo que desciende mes tras mes, la temporalidad en la contratación, la falta de recursos para la formación para el empleo y la merma de expectativas de una gran parte de la población especialmente jóvenes y mayores de 50 años están provocando en muchas zonas de nuestra provincia grandes bolsas de pobreza que conllevan riesgos graves para cualquier sociedad digna que se precie. Poblaciones como Barbate, La Linea de la Concepción o Sanlucar conviven en espacios potenciales de una industria turística y logística y al mismo tiempo son poblaciones con tasas de paro y riesgo social muy por encima de la media y que nos están dando muestras de avisos de una necesidad urgente de medidas paliativas. La aprobación de un Renta Básica se hace cada vez más urgente”.

 

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz