Andalucía

11/26/2017 | comentarios (0)

IU presentará mociones en los ayuntamientos para exigir a la Junta que active la financiación para los Grupos de Desarrollo Rural

La formación política acusa al Gobierno de Díaz de llevar a cabo un “gestión nefasta” al paralizar una línea de desarrollo de gran importancia para los territorios rurales como son los GDR

IU presentará mociones en los ayuntamientos para exigir a la Junta que active la financiación para los Grupos de Desarrollo Rural

Redacción | Los Barrios

Izquierda Unida presentará en los ayuntamientos de la provincia una moción por la que reclama a la Junta de Andalucía que ponga en marcha “de manera inmediata, las líneas de financiación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, dada su importancia en la dinamización económica de las zonas rurales”. La Dirección Provincial de IU Cádiz denuncia “la parálisis de la Junta de Andalucía para con la provincia de Cádiz y con el resto de municipios de la comunidad; una parálisis que sigue causando estragos en las arcas de los ayuntamientos andaluces y ocasionando la pérdida de oportunidades para generar empleo y riqueza”.

El alcalde de Conil y responsable de Política Municipal de IU Andalucía, Juan Bermúdez, afirma que “la Junta Andalucía demuestra una vez más, su nefasta gestión paralizando temas tan importante para el desarrollo social y económico de la provincia de Cádiz como son los GDR, los cuales llevan años de retraso en su puesta en marcha”. Así, Bermúdez denuncia “este nuevo incumplimiento del Gobierno de Susana Díaz, del que exigimos menos palabrería propagandística y más compromiso con el empleo, con los ayuntamientos y con el campo andaluz”.

En la provincia de Cádiz existen cinco Grupos de Desarrollo Rural; son los GDR de Los Alcornocales, del Litoral de la Janda, de la Sierra de Cádiz, de la Campiña de Jerez y de la Costa Noroeste, aunque este último tiene integrada su gestión en el GDR de Jerez. En estos grupos, según apunta el responsable andaluz de Política Municipal, “conviven proyectos públicos y privados relacionados con el desarrollo rural” y pueden tener “una importante repercusión en la generación de empleo y riqueza en cada zona”. Cabe recordar que estos Grupos de Desarrollo Rural participan los principales actores locales, públicos y privados de cada territorio rural, junto a los propios ayuntamientos.

Izquierda Unida critica que la Junta de Andalucía mantiene paralizada la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, una situación que “contrasta con la de otras comunidades autónomas”. El alcalde de Trebujena y miembro de la Dirección Provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, lamenta que “la gestión del anterior Programa de Desarrollo Rural ya supuso un grave quebranto en los GDR, que llevan más de un año perdidos en tareas burocráticas y que ha motivado que muchos de ellos arrastren importantes mermas en sus capacidades técnicas y financieras, lo que los sitúa en peores condiciones para afrontar el nuevo Programa de Desarrollo Rural”.

“Desde Izquierda Unida exigimos que por una vez se cumpla la palabra dada y antes de que finalice el mes de noviembre se pongan a disposición de los GDR las líneas de financiación imprescindibles para desarrollar las iniciativas empresariales, los proyectos sociales, ambientales, de mejoras forestales, de explotaciones agrarias o ganaderas que están esperando que se abra esta ventana de financiación europea para su puesta en marcha”, apunta el alcalde de Trebujena. Recrimina además, que con estos incumplimientos, “la Junta de Andalucía incrementa la lista de despropósitos hacia los ayuntamientos, demostrada ya en cuestiones como la deuda que mantiene con los municipios en concepto de la Patrica o la arbitrariedad en el cambio de las reglas para la convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo; una actitud que no merecemos los ayuntamientos andaluces, sobre los que recae gran parte de la gestión del día a día de los problemas de la ciudadanía”, puntualiza Rodríguez.

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2017 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA