Inaugurada la muestra fotográfica “Al fin del camino” sobre la inmigración en el Estrecho de Gibraltar

Esta exposición del fotoperiodista algecireño Erasmo Fenoy con 18 imágenes, ha sido organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y su Fundación, Funcop

>

Redacción | Los Barrios

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO) y la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (Funcop) han incluido esta exposición fotográfica “Al fin del camino” sobre la inmigración en el Estrecho de Gibraltar en el marco de la III Jornada sobre Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) y trata con fines de explotación sexual, que organizan ambas instituciones en Cádiz el próximo sábado 7 de abril. La muestra puede visitarse desde hoy jueves 5 de abril y hasta el próximo 13 de abril. La exposición del fotoperiodista Erasmo Fenoy puede visitarse gratuitamente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz.

A través de 18 imágenes, el fotoperiodista algecireño Erasmo Fenoy plasma las situaciones que se producen tras la llegada de inmigrantes a las costas españolas, principalmente en el Estrecho de Gibraltar. Para incluir la exposición entre las actividades de la Jornada, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Funcop han valorado la sensibilidad e inquietud de Fenoy para hacer reflexionar y transmitir al visitante de la exposición la realidad vivida por estas personas que emprenden una dura travesía esperando encontrar un futuro mejor.

La exposición se completa con los textos reflexivos de la escritora y madre del fotoperiodista, Josefina Núñez, para ilustrar las imágenes.

La entrega de premios del I Concurso de Fotografía Solidaria completa la apuesta de la organización de la Jornada por la fotografía como medio de especial sensibilidad para plasmar la realidad de personas de países en vías de desarrollo. 

Por otro lado, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Funcop, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, han previsto la entrega de premios del I Concurso de Fotografía Solidaria dentro de la III Jornada sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y trata con fines de explotación sexual.

Con ambas actividades, la organización de la Jornada ha puesto en esta edición el foco en el ámbito de la fotografía como medio eficaz para transmitir la realidad y entorno emocional que viven las personas de países en vías de desarrollo.

Erasmo Fenoy

El autor de la exposición ha participado en varios proyectos colectivos y en solitario. Se ubica en el ámbito del fotoperiodismo sin descuidar el arte social.  Retratista, fotógrafo de moda, e ilustrador de cuentos. Sus fotografías se encuentran como portadas en bastantes libros de contenido educativo, literario y de investigación. Ha realizado varios documentales y reportajes audiovisuales.

Jornada para la Psicología, el análisis y el debate

La III Jornada sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y trata con fines de explotación sexual, tendrá este próximo sábado una conferencia marco que estará a cargo del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, Jesús Maestuz. En la  inauguración intervendrá el Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Fernando García Sanz, junto con representantes del Ayuntamiento y de la Universidad de Cádiz, donde se abordará, entre otros aspectos el trabajo que llevan a cabo los profesionales de la Psicología en los Centros de Protección de Menores de la Junta de Andalucía y tareas de intervención, protección y ayuda a menores desde ONGs como Unicef y Acnur. También contará con expertos universitarios y profesionales en la provincia de San Martín en Perú.

 

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz