Andalucía

6/28/2018 | comentarios (0)

Unidos Podemos pregunta a Defensa por los archivos militares y su digitalización

El diputado Juan Antonio Delgado destaca la importancia de este patrimonio y la necesidad de ponerlo a disposición de la sociedad y, especialmente, de los investigadores Insta a la nueva ministra a que active ya la PNL de UP aprobada cuando gobernaba el PP, apoyada por el PSOE y C’s, para paralizar los despidos de militares mayores de 45 años

Redacción | Los Barrios

El diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso para preguntar al Ministerio de Defensa por el estado de conservación, disponibilidad y recursos de los archivos militares. Tal como señala Delgado, “es un patrimonio que debemos cuidar y proteger” para “ponerlo a disposición de la sociedad y, especialmente, de los investigadores”.

El responsable nacional destacó la importancia de estos documentos para las investigaciones en materia de memoria histórica, historia militar, genealogía e historia en general. Por eso, insistió en la necesidad de digitalizar estos documentos para su mejor acceso. “La era de la digitalización es un apoyo crucial en este sentido, pero también es cierto que se necesitan recursos”.

De esta manera, Delgado se ha dirigido a Defensa para que aclare cuántos archivos militares gestiona el Ministerio y qué presupuesto se asignó y ejecutó en los últimos cinco años para cada archivo. También se ha interesado por el número de efectivos civiles y militares, desglosados por archivos y su evolución en los últimos cinco años. Y finalmente, qué porcentaje de dichos archivos se encuentran digitalizados y qué porcentaje de documentación se puede acceder a través de internet, con la lista de los sitios web, con indicación de URL, y requisitos para el acceso.

Paralización de los despidos de militares mayores de 45 años

De otro lado, Delgado ha exigido a la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, que active ya la PNL de Unidos Podemos que salió adelante en el Congreso con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos para paralizar los despidos de los militares de tropa y marinería mayores de 45 años hasta que no se produzca un dictamen de la Subcomisión de Tropa y Marinería.

En la primera comparecencia de Robles en la Comisión de Defensa, el diputado de Unidos Podemos le ha dado la enhorabuena por su responsabilidad y le ha trasladado su satisfacción por alguna de las declaraciones realizadas como incentivar la participación de la mujer en el ejército, el estado de los cuarteleso  respetar la libertad religiosa. “Ahora hay que hacerlo y de manera inmediata”.

Le ha pedido que “esté al mismo nivel que nuestras Fuerzas Armadas”. “Soplan vientos de cambio y tenemos que aprovechar lo que queda de legislatura para poner en marcha todas esas iniciativas que necesita el Ministerio de Defensa, como mejores condiciones laborales para los hombres y mujeres que conforman las fuerzas armadas o ganar en transparencia. “Es importante que activen ya la PNL porque esto afecta a 60.000 marineros y sus familias. Así podrá disipar las dudas que siempre apuntan a que cuando el PSOE está en la oposición dice una cosa y en el Gobierno, hace otra”.

 



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA