Las migraciones de aves, los cetáceos y las rutas de montaña acaparan un año más la atención de los visitantes

El turismo de sol y playa ha sido por tradición una de las actividades económicas más arraigadas a Campo de Gibraltar y, en general, a toda la provincia de Cádiz. El extenso litoral, con playas impresionantes, atrapa cada año a miles de visitantes españoles y europeos. El año pasado se batieron records: 2 millones y medio de turistas y para este año las cifras pueden ser todavía mayores.

>

Redaccion | Los Barrios

Pero al margen de las playas y el surf, hay otros aspectos de la comarca que también llaman la atención a los visitantes. Por un lado, los parques naturales, y, por otro, dos prácticas que adquieren un carácter único en Campo de Gibraltar: la ornitología y el avistamiento de cetáceos.

Turismo ornitológico: una actividad consolidada

El turismo ornitológico está cada día más presente en Campo de Gibraltar. La docena de observatorios que existe en la comarca son punto de cita habitual para centenares de aficionados a las aves. Y llegan de todas partes. Armados de prismáticos, libros con fotografías y cuadernos de notas, expertos y curiosos españoles y extranjeros disfrutan año tras año de un espectáculo único: el fenómeno de los procesos migratorios. Y no es para menos. En pocos lugares del mundo se produce una imagen de este tipo: millones de aves volando al unísono en dirección a África.

La singularidad del fenómeno de las migraciones de aves en el Estrecho se ha convertido en un reclamo turístico y tiene marca propia: Birding Estrecho de Gibraltar. Existen diversas empresas que trabajan ya en este ámbito desde hace unos años, organizando visitas guiadas a los distintos observatorios. Y la actividad podría ir a más. El pasado año llegaron a la provincia de Cádiz diversos turoperadores americanos invitados por la Diputación. El objetivo es potenciar el turismo norteamericano aficionado a las aves. Son personas de alto poder adquisitivo que suelen llegar a Cádiz fuera de temporada y que contribuirían a dinamizar el sector en los meses de menos afluencia de público.

Este año, la marca Birding Estrecho de Gibraltar ha ocupado un lugar destacado dentro de la Feria Internacional de las Aves “Doñana Birdfair”, que se celebró el pasado mes de marzo. El certamen sirvió para dar a conocer la iniciativa de Ornipark, el nuevo parque de iniciación a la ornitología, así como la guía de Aves del Estrecho elaborada por David Barros y David Ríos.

Escuelas y agrupaciones ornitológicas

Las asociaciones ornitológicas están haciendo una labor muy importante en pro del conocimiento de las aves. Sus integrantes son personas que han descubierto su afición de muy jóvenes o que se han añadido a la actividad de la mano de otros aficionados.

Los grupos de ornitología organizan talleres y salidas frecuentes a los observatorios de la zona. Todos cuentan con un público fiel y han conseguido atraer a nuevos simpatizantes. La ornitología es todavía una actividad minoritaria; no levanta tantas pasiones como jugar al póker, hacer un descenso en kayak o aprender a surfear, pero es una fórmula perfecta para disfrutar de la naturaleza y establecer vínculos sociales.

  • Grupo ornitológico del estrecho (GOES)

Este grupo ornitológico, fundado en el año 1982, es el más veterano de la comarca de Campo de Gibraltar. Una de sus actividades más interesantes es el anillamiento de aves para su posterior control. El grupo organiza también salidas en grupo para realizar observaciones.

  • Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN)

Se creó en septiembre de 1987 y es el impulsor de la Estación Ornitológica de Tarifa. Desde allí se canalizan numerosos proyectos encaminados a conocer el hábitat de las aves y su comportamiento. El colectivo ha centrado buena parte de su actividad es la recuperación de aves en peligro de extinción.

                               

Avistamiento de cetáceos, otra propuesta al alza

Si el avistamiento de aves es ya una actividad consolidada en Campo de Gibraltar que además está adquiriendo una relevancia internacional, lo mismo ocurre con los cetáceos. Cada año, más de 70.000 personas se apuntan a salidas y excusiones en barco en la Costa de la Luz para divisar delfines y algunas especies de ballenas.

El paso es un lugar privilegiado para disfrutar de esta actividad, por eso acuden a él visitantes de todas partes. En verano, la mayoría de turistas proceden de la peninsula, mientras que en otoño predominan los visitantes extranjeros, en especial alemanes, rusos e ingleses.

Las probabilidades de localizar algún cetáceo en aguas del Estrecho son de un 95%.  La zona forma parte de las rutas migratorias de estos mamíferos marinos y, además, hay numerosas especies que habitan las aguas de forma permanente. Eso multiplica las posibilidades de éxito en todas las salidas en barco.

                                      

Senderismo, kayak y la berrea

Otro atractivo añadido para los visitantes en su visita a Campo de Gibraltar lo constituye su patrimonio natural. El Parque Natural de los Alcornocales y el del Estrecho son áreas predilectas para los amantes de la montaña y han propiciado el crecimiento de una actividad turística cada vez más aposentada en la zona.

Entre los visitantes podemos encontrar población foránea, pero existe también un buen sector de gaditanos que ha fijado la vista en su propio entorno y ha decidido calzarse las botas de montaña. Las propuestas son extensas. Hay que tener en cuenta que más del 70% del término municipal de los Barrios pertenece al Parque Natural de los Alcornocales, así que rutas no faltan.

Al margen del senderismo, otra línea de trabajo para fomentar el turismo activo se ha centrado en el río Palmones. Los trayectos en kayak son ya un clásico y se dirigen a todo tipo de público: niños, adultos, estudiantes, etc. El recorrido es algo más que un divertimento porque permite conocer de cerca la fauna de la zona. Apicultura, ruta del aceite, enoturismo, descorche del alcornoque… todas estas propuestas acaban de conformar el panorama del turismo verde en Campo de Gibraltar, sin olvidar la clásica berrea del ciervo, que durante el otoño llenará de sonidos especiales buena parte de la comarca.

Web Bug from https://mandrillapp.com/track/open.php?u=30646149&id=d26ea39dc64444a58c089c8b9bbd6889

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz