Acerinox anuncia, durante la visita de Díaz, una inversión de 140 millones en Los Barrios

Acerinox Europa invertirá 140 millones de euros en su planta de Los Barrios (Cádiz) para la adquisición de nuevos equipos dotados de las últimas tecnologías para optimizar la producción de la factoría, mejorar la calidad de sus productos, disminuir costes y reducir el impacto medioambiental.

>

Redacción | Los Barrios

En un acto celebrado en la sede de Acerinox Europa, el presidente de la compañía, Rafael Miranda, el consejero delegado, Bernardo Velázquez, y el director de la fábrica, Antonio Moreno, junto al equipo directivo de la planta, han presentado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dicha inversión para la adquisición de nuevos equipos dotados de las últimas tecnologías que permitirán optimizar la producción, mejorar la calidad de sus productos, disminuir costes y reducir el impacto medioambiental.

La inversión fue aprobada por el Consejo de Administración del pasado 15 de diciembre y recoge la adquisición de una línea de recocido y decapado (AP) y un nuevo tren de laminación en frío, además de obra civil y equipos auxiliares necesarios para el funcionamiento de estas grandes instalaciones.

Díaz ha subrayado el “compromiso” de Acerinox con el Campo de Gibraltar y ha recalcado que el tejido industrial es “fundamental” para la recuperación económica y que ésta se traduzca en empleo “de calidad”.

 

Como ejemplo, ha destacado los 2.600 profesionales que trabajan en Acerinox. La presidenta de la Junta ha destacado el incremento de un 7 % en materia industrial durante el pasado año, “un punto por encima de la media española”, por lo que ha animado a “apostar por la industria en Andalucía”.

Entre las necesidades para la industria ha señalado el “Plan Energético”, que confía en que se pueda debatir de manera sosegada “cuando España coja la senda de la estabilidad con el nuevo Gobierno” y abandone “los bandazos y actitudes erráticas que generan incertidumbre”.

Díaz ha añadido que la Junta va a “cumplir con su compromiso de aligerar las trabas burocráticas en los plazos previstos para asegurar las inversiones” en su comunidad autónoma.

 

En esa materia destacó el plan de internacionalización para las empresas andaluzas. La nueva línea AP aportará “importantes ahorros” en mantenimiento, así como en energía y en consumibles, con lo que Acerinox mejorará sus equipos de producción, ofreciendo productos de mayor calidad, permitiendo “considerables reducciones” en el volumen de emisiones durante el proceso de fabricación.

Los nuevos equipos comenzarán a funcionar a finales de 2017, según se ha establecido con los proveedores como plazo de puesta en marcha y en mayo de este año está previsto el inicio de este proyecto.

Esta inversión se encuentra enmarcada dentro del Plan Estratégico 2016-2020 aprobado por el Consejo de Administración, que decidió potenciar la actividad de Acerinox en Europa y en Estados Unidos en espera de nuevas oportunidades en los mercados emergentes.

Esta nueva inversión de 140 millones de euros se suma a los más de 300 millones que la compañía ha destinado a su planta española en los últimos años para modernizar equipos y mantener a esta planta como una de las más competitivas de Europa.

La tecnología y la experiencia adquirida en esta fábrica han sido algunas de las claves del éxito en la internacionalización de Acerinox, que dispone de plantas en Estados Unidos (North American Stainless), Sudáfrica (Columbus Stainless) y Malasia (Bahru Stainless), a las que ha suministrado asistencia técnica desde España.

 

Acerinox es la empresa más global de su sector, presente en todo el mundo con cuatro fábricas en cuatro continentes, según ha informado la entidad, que ha señalado que distribuye sus productos a través de su red comercial presente en más de 36 países que permiten abastecer a prácticamente todos los mercados relevantes del mundo. Así, Acerinox ha realizado ventas en 83 países de los cinco continentes durante el último año. 

Igualmente, ha recordado que son cerca de 6.700 empleos, entre directos e indirectos, en la comarca del Campo de Gibraltar Acerinox, y en general el sector siderúrgico, lo cual “es una garantía de empleo estable, de calidad y bien remunerado”. En este sentido, ha añadido que el grupo es “consciente de que la temporalidad es incompatible con su actividad y, por eso, la inmensa mayoría de los contratos de sus trabajadores, a quienes imparte una intensa formación de manera constante, son indefinidos”.

El acto contó con la presencia de los alcaldes de los cuatro municipios del arco de la Bahía de Algeciras: Algeciras, José Ignacio Landaluce; Los Barrios, Jorge Romero; San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; y La Línea, Juan Franco.

A la reunión acudieron también representantes de otras instituciones, como el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Núñez, entre otros.

 

 

Noticias relacionadas