Agaden y Cooperación Alternativa acusan a Acerinox de trasladar toneladas de escorias sin tratar al vertedero de la finca La Doctora

Las asociaciones Agaden y Cooperación Alternativa han vuelto a denunciar que “las escorias sin tratar” y amontonadas de forma inadecuada en la factoría de Acerinox, se están trasladando de forma acelerada al vertedero de la finca la doctora, gestionado por Surveca”.

>

Redacción | Palmones

Agaden y Cooperación Alternativa también acusan a Befesa de trasladar material tóxico a La Doctora.

“Esta acumulación inadecuada de escorias, polvo y cenizas procedentes de la acería se debe a la inoperatividad de la maquinaria que trata estos residuos tal y como se viene denunciando desde hace meses por parte de los trabajadores de Befesa”, añaden.

Para estas dos organizaciones “deja mucho que desear la actitud del titular del servicio de prevención ambiental de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Ramón Bravo, el cual y en nombre de su departamento da el visto bueno al traslado de escorias sin tratar a un vertedero sólo de almacenamiento. Es este mismo departamento medioambiental y la empresa que gestiona estas escorias sin tratar quienes han manifestado que dichos residuos no están tratados; siendo aún una incógnita su contenido y toxicidad”.

Se preguntan desde Agaden y Cooperación Alternativa, si “la retirada urgente de estas cenizas y la dejadez de la administración ambiental por obtener unos análisis serios e independientes están detrás de ocultar que dichas escorias sin tratar son altamente contaminantes”.

Según las informaciones recabadas por estos colectivos, “la gran cantidad de escorias sin tratar y el almacenaje incorrecto de estos residuos en las instalaciones de Acerinox sin cumplir la medidas de seguridad que se le exigen, esta derivando, en la lixiviación de metales pesados al mar, alterando así el balance ecológico, y el deterioro del sistema de recogidas de pluviales en la factoría Acerinox, ademas de esparcir por el aire polvo con contenido tóxico por los alrededores de Palmones”.

Además, califican de “vergonzoso que la administración ambiental haya actuado para que Acerinox ponga algunas medidas de manejo de dichas “escorias sin tratar” sólo tras el temporal de levante y no de manera permanente con el control del cumplimiento de la autorización ambiental; se ha demostrado que las medidas se seguimiento y control de la autorización emitida por la Junta de Andalucía en favor de Acerinox son nulas y convenidas”.

Las imágenes recopiladas del interior de Acerinox, “demuestran el ritmo frenético de la empresa por evacuar cuanto antes las cenizas y polvos procedentes de sus hornos y demuestran que se sigue sin implementar medidas para que dichos residuos no se depositen en los alrededores, contamine el aire y el agua y exponga gratuitamente a la población a respirar sustancias tóxicas”.

Por otro lado, Agaden y Cooperación Alternativa creen que “tanto Acerinox como la Delegación Provincial de Medio Ambiente están volviendo a engañar a la población, y que la retirada temporal de estas “escorias sin tratar” a vertedero se va convertir en permanente y quedarán allí depositadas sine die”.

Desde estos dos colectivos se van volver a poner en marcha “todas las medidas a su alcance para seguir denunciando estas actuaciones de la empresa Acerinox, con el beneplácito de los responsables medioambientales, que atentan gravemente contra la salud de la población y aún mas contra la salud de los trabajadores que permanecen la mayor parte de sus vidas expuestos a sustancias contaminantes”.

Así, preparan en estos momentos una “denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente para denunciar la situación de estos residuos y su falta de análisis y de peligro para la salud ambiental de la comarca; así como aportar nuevas pruebas que reactiven la denuncia por la incineración de pilas en la planta de Acerinox”.

Noticias relacionadas