Palmones / Industria

5/24/2016 | comentarios (0)

Acusan a Acerinox de reincidir en sus malas practicas medioambientales

Las asociaciones Agaden y Cooperación Alternativa han vuelto a denunciar “malas prácticas de la empresa Acerinox, señalando varios incumplimientos recogidos en la autorización ambiental concedida por la Junta de Andalucía”.

Acusan a Acerinox de reincidir en sus malas practicas medioambientales

Redacción | Los Barrios

Las “escorias sin tratar siguen amontonadas de forma inadecuada en la factoría de Acerinox, vertiendo al mar estos residuos los días de lluvia. La acumulación inadecuada de escorias, polvo y cenizas procedentes de la acería, continúan provocando vertidos al aire y al suelo, afectando a la playa restaurantes, colegios, viviendas, etc. del entorno, y a día de hoy no se han implementado las medidas necesarias para que dichos residuos no se depositen en los alrededores, contamine el aire y el agua y exponga gratuitamente a la población a respirar sustancias tóxicas”.

“A la gran cantidad de escorias sin tratar se suma la incineración de pilas y el almacenaje incorrecto de estas en las instalaciones de Acerinox sin cumplir la medidas de seguridad que se le exigen. Las sacas están depositadas a la intemperie, lo que unido al deterioro del sistema de recogidas de pluviales en la factoría de Acerinox, documentado gráficamente, está derivando, en la lixiviación de metales pesados”, añaden.

“Ambas organizaciones vuelven a poner en duda que las pilas que utiliza Acerinox hayan sido tratadas en su totalidad, en las imágenes captadas ayer en el interior de la fábrica de Acerinox demuestran que ni tan siquiera estas pilas han sido clasificadas y separadas de otros residuos, por lo que volverán a denunciar ante la Fiscalía, a la que le han solicitado una reunión”, sostienen.

“Los recursos y mecanismos de vigilancia y control de la administración pública, parecen insuficientes e inadecuados, y en ocasiones no se aplican, fundamentalmente para proteger a las grandes empresas y sus intereses económicos, algo normalizado en la Junta de Andalucía y aceptado por la gran mayoría de partidos políticos y sindicatos comarcales. Para estas dos asociaciones el comportamiento de la Consejería de Medio Ambiente y del titular de Prevención Ambiental de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Ramón Bravo, es de absoluta dejadez y negligencia”, apuntan los colectivos.

Por todo esto, Cooperación Alternativa y Agaden, recomiendan “al Consejero de Medio Ambiente que reflexione sobre la incapacidad manifiesta de la consejería que dirige que dirige, para hacer cumplir la autorizaciones ambientales que él y sus predecesoras han otorgado, incumplimientos que ponen en peligro la salud y el medio ambiente de la comarca del campo de Gibraltar”.

Para estas dos organizaciones, “tanto la actitud de la Junta de Andalucía como la de los responsables de Acerinox Europa es de absoluto desprecio hacia la salud de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. La connivencia que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la comarca, especialmente el ayuntamiento de Los Barrios, muestran con la empresa Acerinox, es una vergüenza y da una idea de la permisividad de las administraciones públicas con las grandes industrias, que parecen comportarse como una mafia”.

“Desde estos dos colectivos se van a seguir denunciando estas situaciones de la empresa Acerinox, que con el beneplácito de los responsables medioambientales atentan gravemente contra la salud de la población y de los trabajadores expuestos a sustancias contaminantes, al tiempo que preparan nuevas acciones de protesta junto a la factoría”, concluyen.



Imprimir noticia | Volver






REGISTRO DE USUARIOS: El nuevo sistema de comentarios requiere que se registre como usuario de noticiasdelavilla.net. Cumplimentando un sencillo formulario tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de todas las noticias publicadas en su portal Web.

Una vez registrado, podrá escribir todos los comentarios que desee tecleando simplemente su dirección de correo electrónico y su contraseña.

NOTA: Todos los comentarios que sean ofensivos y ataquen a la dignidad de las personas serán suprimidos.

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.



© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA