Primeras Jornadas sobre Mediación del Campo de Gibraltar: “Tu Problema tiene Mediación”

Este pasado Jueves 14 de julio de 2016 tuve ocasión de realizar - junto con otros abogados, procuradores y mediadores - la Primera Jornada sobre Mediación del Campo de Gibraltar, que se ha desarrollado en las magníficas dependencias del Pabellón Multiusos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) - Bahía de Algeciras en el Área del Fresno (Los Barrios).

>
 

Ángel Tomás Herrera | Licenciado en Derecho

Es muy importante para nuestra Comarca que se lleven a cabo talleres técnicos y formativos tan interesantes como éste y que además sea elegido Los Barrios como sede de celebración.

La mediación es el método más eficaz para resolver el conflicto que tengan las partes – tanto particulares como empresas -, siendo una alternativa complementaria a la vía judicial. Es una forma de resolución de problemas rápida, barata, ágil y satisfactoria, a la que las partes acceden de forma voluntaria y cuyo acuerdo final tiene el mismo valor y fuerza que una sentencia judicial. La mediación ya viene demostrando su eficacia en EEUU y otros países anglosajones, donde la mayor parte de casos se resuelven por esta vía. En la Unión Europea se viene fomentando hace unos años, estando implantada en diferentes países como método normalizado de resolución de problemas, siendo además la opción elegida – junto con el arbitraje – en la resolución de conflictos en el Derecho Internacional.

Precisamente con la intención de impulsar la mediación como forma de resolución de los problemas, se está iniciando una campaña de divulgación y desarrollo desde el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y los diferentes órganos competentes autonómicos. Para contar con un personal formado en mediación, tanto el Ministerio de Justicia, como la Junta de Andalucía, han puesto en marcha un Registro General de Mediadores. De hecho ya se están preparando por la Junta puntos de información y espacios adecuados en cada uno de los Juzgados para llevar a cabo las sesiones de mediación. Además los propios jueces comienzan a recomendar la opción de la mediación como solución previa al juicio contencioso y forma de descongestionar los Juzgados y Tribunales. Y aunque la mediación está residenciada actualmente en los Juzgados de Familia, también resulta muy eficaz para resolver conflictos en el resto de materia civil, mercantil, concursal o penal.

El Consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha solicitado a todos los Colegios Oficiales de Abogados de Andalucía una apuesta clara por la mediación, haciendo hincapié en que ésta no supone competencia para la abogacía, sino que se trata de un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para la mejora de nuestro sistema judicial. La solución mediada hace más plausible la tutela judicial efectiva, empoderando a las partes y favoreciendo acuerdos más ventajosos e igualitarios, lejos de pleitos que duran meses o años, resultan más costosos y perpetúan los problemas.

Desde el Colegio de Abogados de Cádiz se vienen realizando diferentes cursos y jornadas sobre Mediación que pretenden formar a profesionales en la materia. Esperemos que la Comarca del Campo de Gibraltar sea pionera en cuestiones de Mediación y no quede descolgada de esta auténtica revolución judicial. Las Jornadas de Mediación realizadas en Los Barrios son un punto de partida para este apasionante método de resolución de conflictos en la Comarca. Ya de hecho se está habilitando un espacio en los Juzgados de Algeciras para llevar a cabo sesiones de mediación; así como se están creando asociaciones para impartir y divulgar la misma. Entre estas asociaciones debo destacar EXIBER MEDIADORES, tanto por su profesionalidad, como por su carácter pionero en la Comarca.

Quiero finalmente agradecer el papel fundamental en la organización de estas jornadas a mi amiga y compañera Isabel María Santamaría Repullo, sin cuyo trabajo no hubiese sido posible la realización de las mismas, al Colegio de Abogados de Cádiz, así como la asistencia y apoyo incondicional de los amigos y compañeros Pablo Montalvo Sánchez – Cossío, Carmen Valencia Durán, Jerónimo Sacie Solano y David Muñoz Riscart.

Esperemos que la mediación, ese proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos donde un tercero, el mediador, de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes, sea muy pronto una realidad en el funcionamiento ordinario judicial de nuestra Comarca Campogibraltareña.

“ En esta vida hay que ser solución, no problema ”.

Agustín Rodríguez Sahagún.

 

 

 

 

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad