Opinión / Cristina Tamarit Duarte

12/15/2013

La Esencia

Las compras compulsivas

Las compras compulsivas

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

Como cada año, el mes de Diciembre, se caracteriza en nuestro país y en otras muchas partes del planeta como la fecha de mayor consumo en cuanto a alimentos, productos, regalos, etc debido a las fiestas de la Navidad.

Pues es en estas fechas, cuando mayor cuidado han de tener los llamados adictos a las compras, porque éstas se multiplican, aunque existen datos que confirman que es una patología muy común en nuestra población también en otra época del año, se da más en mujeres que en hombres y entre la edad de los 30 y los 40 años. Muchas de ellas no son conscientes de tan grave problema y lo difícil de su tratamiento o cura.

¿Qué son?

Las compras compulsivas se definen como la adquisición de cosas de forma descontrolada, sin ser necesarias y de una manera irracional.

¿Cuáles son sus posibles causas?

Se pueden deber a falta de autoestima, necesidad emocional, ansiedad, depresión, etc, estas personas ven el hecho de comprar como una salida a sus problemas y frustraciones, aunque en el momento de ser adquiridos le dan cierta satisfacción, luego se dan cuenta que son algunos, objetos inútiles, otros carísimos y quieren algunas veces hasta devolverlos, porque se sienten mal consigo mismas.

¿Qué debemos hacer?

Si sospechamos que alguien de nuestro entorno tiene esta posible adicción, debemos consultar lo antes posible con un profesional, para que esta persona pueda modificar su conducta y controlar sus impulsos, ya que puede acarrearle serios problemas económicos y personales. También será necesario trabajar los conflictos interpersonales y la ansiedad, en caso de que los hubiera.

Por tanto, será una buena idea cuando salgáis de compras en estos días, que llevéis una lista de las cosas que os hagan falta comprar, de los regalos que vayáis a hacer y siempre tener en cuenta, sobre todo, para los pequeños, que los juguetes sean adecuados a su edad, creativos, que lleven el certificado del país que cumple los criterios de seguridad y enseñárselos de uno a uno, porque es de esa manera como sabrán valorarlos, que sea un instrumento de aprendizaje y diversión y que disfruten de ellos.



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA