Opinión / Cristina Tamarit Duarte

5/10/2014

La Esencia

Los Estilos de Comunicación

Los Estilos de Comunicación

Cristina Tamarit Duarte | Licenciada en Psicología

La capacidad de los seres humanos para desarrollar y hacer uso del lenguaje constituye, sin duda, uno de los rasgos más característicos y definitorios de su identidad en relación a otras especies, por eso es sumamente importante saber comunicarnos y hacerlo adecuadamente, para ello dentro de la comunicación distinguimos: 1) la comunicación verbal: aquella que se transmite a través de signos orales y palabras habladas (oral) o la que se hace en representación gráfica de signos (escrita) y 2) la comunicación no verbal: a través de sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Dentro de los estilos de comunicación básicos se diferencian tres:

Pasivo o persona ratón: son las personas que se muestran incapaces a la hora de mostrar sentimientos, deseos o necesidades; si lo hacen, es de forma insegura y/o desconfiada. Tratan de agradar a todo el mundo y al no expresar deseos les lleva a reprimirse.

Características de la conducta verbal Características de la conducta no verbal

-Usan palabras y expresiones: -Postura encogida o cabizbaja

Quizás, bueno, no es importante, -Mirada hacia abajo

Supongo, te importaría mucho si… -Voz titubeante y baja

-Frases entrecortadas

-Brazos y manos inmóviles

Agresivo o Persona Dragón: son personas que expresan deseos, sentimientos, necesidades, derechos y opiniones de manera injusta y sin respetar a los demás, siempre quieren tener la razón, intentan que los demás hagan lo que ellos quieren, manipulan, provocan, insultan, etc.

Características de la conducta verbal Características de la conducta no verbal

-Usan palabras y expresiones: -Postura intimidatoria

Deberás, Tendrías que, Harías bien en… -Mirada penetrante

-Voz alta

-Movim. De brazos y manos exagerados

-Su cara muestra enfado

Asertivo o Ser Humano Auténtico: son personas capaces de expresar deseos, sentimientos, necesidades, derechos y opiniones de una forma segura, con confianza en sí mismos, son comprensivos, tolerantes con los puntos de vista de los demás. Saben controlar sus impulsos en situaciones difíciles, reducen el estrés y tienen una buena autoestima.

Características de la conducta verbal Características de la conducta no verbal

-Expresan en primera persona: -Postura relajada

Yo opino, quiero, necesito -Miran a los ojos

Invitan a participar a los demás: -Tono de voz modulado

Qué crees tú, qué piensas, qué deseas -Cara acorde con las circunstancias

-Movimientos de brazos y manos relajados

Las personas no utilizamos sólo un estilo de comunicación definido, sino según en qué circunstancias o en qué contexto nos encontremos podemos utilizar un modelo u otro. Aunque el estilo más adecuado y al que nos debemos acercar en todas las situaciones de nuestra vida sería el de la persona asertiva, porque son estas personas las que menos problemas de relaciones sociales tienen, porque saben salir airosos de aquellas situaciones difíciles o causadas por estrés y porque tienen una buena autovaloración de sí mismos, tan esencial para llevar una vida plena y alcanzar la felicidad, os animo a que seáis más seres humanos auténticos.



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA