Luis Vilches reelegido como secretario provincial de la Federación de Enseñanza de UGT con el 78,05% de aprobación

El responsable sindical presenta una Ejecutiva con pocos cambios pero que se refuerza en Universidad y en la Secretaría Ejecutiva

>

Luis Vilches ha sido reelegido como nuevo secretario provincial de la Federación de Enseñanza de UGT Cádiz con el respaldo del 78,05 % de los votos en el VIII Congreso Provincial de la Federación celebrado esta mañana en el Puerto de Santa María. Un VIII Congreso que apostaba en su lema por los nuevos espacios y los nuevos retos que se plantea la Enseñanza andaluza y al que han asistido entre otros, la delegada Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara o el Alcalde de la localidad portuense, Enrique Moresco, además de responsables sindicales a nivel regional y provincial como el secretario General de FETE Andalucía, Juan Carlos Hidalgo o el Secretario General de la Unión Provincial de UGT Cádiz, Pedro Custodio González o el Secretario Provincial de Educación del Sindicato CC.OO., Manuel Gómez De la Torre.

Durante la celebración del Congreso se ha valorado positivamente la gestión realizada por la Ejecutiva saliente en los últimos cuatro años y se ha votado la única lista presentada y que estaba encabezada por el propio Vilches que ha presentado una nueva Ejecutiva con pocos cambios en sus integrantes, pero sí en las funciones reforzándose especialmente las áreas de Universidad y de la Secretaría Ejecutiva.

En esta cita se han debatido los principales retos y problemas a los que se enfrenta la enseñanza en los próximos años. Entre otros, el nuevo secretario Provincial de FETE-UGT ha destacado los problemas de infraestructuras que están sufriendo numerosos centros escolares e IES de toda la provincia que cuentan con obras presupuestadas desde hace años pero que no terminan de ejecutarse. Así Vilches también ha destacado la falta de agilidad que existe en el actual modelo de sustitución del profesorado, ya que éstas se demoran excesivamente en el tiempo como consecuencia de los trámites burocráticos, quedándose los alumnos sin esos días lectivos. Por eso, desde FETE-Cádiz ya se ha propuesto en más de una ocasión un modelo de sustitución provincializado o comarcalizado similar al existente en Sanidad que agilice la incorporación del profesorado interino a las clases.

El Secretario Provincial de FETE-UGT enumeró algunos de los retos que se plantea la nueva ejecutiva que sale de este VIII Congreso que reforzará especialmente la Acción Sindical para defender las reivindicaciones de los profesionales de la Enseñanza. Además señaló que los Centros Educativos necesitan una mayor autonomía para ejercer la planificación escolar que debe estar más cercana al usuario.

La reelección de Luis Vilches como Secretario Provincial obteniendo 32 de los 41 votos emitidos a favor y ninguno en contra (el resto fueron en blanco), viene a reforzar el trabajo realizado por una ejecutiva desde cuya dirección ha colocado a la Federación de Enseñanza como la más votada en las elecciones sindicales en la provincia de Cádiz. Precisamente, el secretario General de la Unión Provincial de UGT Cádiz, Pedro Custodio se refirió a la buena labor realizada y animó a seguir trabajando en la misma línea teniendo en cuenta el papel que la educación juega en el desarrollo de la sociedad. Custodio señaló que “debemos reflexionar sobre el modelo productivo que quiere Andalucía y vosotros el profesorado sois los que debéis implantarlo en la educación y que deben aprender nuestros hijos porque el conocimiento es nuestra mejor herramienta para formarnos a nosotros y a las generaciones que vengan después”.

La Delegada Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Blanca Alcántara emplazó a los representantes sindicales “al diálogo permanente, exigente e incluso crítico con la Administración para hacer frente a los retos a los que se debe enfrentar la Enseñanza en estos duros tiempos pero que seguro serán apasionantes”. En este sentido expresó la necesidad de desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA).

Noticias relacionadas