Unos y otros roban a la enferma

>
 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Si hay algo canallesco es quitarle salario a la persona que está enferma. ¿Es que quien enferma necesita menos para vivir? Que el salario de las personas trabajadoras que enferman lo aporte la caja común parece razonable, ya que se llena en muy buena medida con los dineros de las personas trabajadoras. Por ello no se comprende una medida tan despojada de humanidad como los ‘Descuentos en nomina por enfermedad’.

Se dice que quien calla otorga, pero aquí no es que se callen, es que están a favor de esta innoble, de esta injusta, de esta indigna medida. Sancionar a quien enferma no es humano, quitarle aquello que se necesita para vivir al enfermo es inhumano. !Hasta donde se puede llegar cosificando a las personas!

En la función pública se ha introducido hace unos años la iniquidad de quitar dinero del salario a aquellas personas que trabajan para ella cuando se ponen enfermas. Desde el campo sindical, algunas organizaciones, han denunciado, han pleiteado y no han conseguido parar esta barbaridad, inexplicable, ya que en sottoboce los políticos la defienden argumentando que hay abusos en esto de las bajas laborales. En lugar de perseguir el abuso, se extiende la macha del fraude a todo el personal ¡y punto!. ¡Mala medida!, que viene a reforzar aquello de que “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”.

Hace poco un sindicato, CGT, ha llevado una resolución, a la Junta de Personal Docente de Granada, que ha sido rechazada por la mayoría de sindicatos (CSIF, CCOO, UGT, ANPE). Solo votaron a favor de aprobarla Ustea y CGT. Una reflexión: Para eso sirven las elecciones sindicales….

La resolución presentada pretendía manifestar el rechazo al Acuerdo Marco suscrito por la Administración de la Junta de Andalucía y los sindicatos CSI-F UGT y CCOO el 3 de junio de 2013 en la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, en el que se dice lo siguiente “En relación al régimen de ausencias establecido en el Real Decreto- ley 20/2012 de 13 de julio, la ley 17/2012de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, ha establecido en su disposición adicional trigésima octava que la ausencia al trabajo por causa de enfermedad o accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal, comportará la aplicación del mismo descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal, permitiendo que el citado descuento no se aplique cuando el número de días de ausencia por enfermedad o accidente en el año natural no supere la cifra que se establezca por cada Administración Pública.” En este acuerdo se concretan 4 días.

Es decir que si el Gobierno socialista de la Sra Susana Díaz deseara no sumarse a la inicua medida diseñada por el PP del Sr Rajoy, hubiera establecido un amplio número de días e incluso acotaciones a situaciones que, de excederlos y ser contrastada su veracidad, no diera lugar en modo alguno al “robo” de salario que se ha perpetrado a todas las personas que trabajan para la Junta de Andalucía. En cualquier caso los sindicatos no pueden, no deben, estampar sus firmas en documentos tan lacerantes ya que legitiman la pérdida de un derecho y nunca aceptar “negociar” con la injusticia. Dicen estos sindicatos que representan a las personas trabajadoras, pues bien ninguna de ellas está de acuerdo con esta ignominia. Quien calla otorga, pero aquí, como en cada Pacto Social, como le llaman, estos grandes sindicatos no sólo cayán sino que además jalean. La pregunta es ¿A cambio de qué?

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad