Acuestas con el recibo del agua

>
 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Y hay quien recoge los recibos pagados del agua y comienza a realizar una lectura más allá del grueso número de euros que al final se encuentra. Y comienza a utilizar el cálculo o calculadora para comprender lo que está ocurriendo con sus dineros. Una vez comprobada tasas y cánones y comparados con el volumen de metros de agua consumidos, según el contador de la empresa, procede encontrar un familiar o amigo que haga lo propio con los suyos, de forma que puedan ambos comparar sus conclusiones.

Y la primera sorpresa que ambos experimentan es que la cuota variable de abastecimiento no se aplica de igual manera en toda la ciudad. En la zona centro de Algeciras esta cuota variable sale en el último recibo de agosto a 0,43 euros el metro cúbico, mientras que en la zona de Getares, esa misma cuota gana peso llegando a los 0,54 euros. La diferencia, algo más de 10 céntimos, por metro cubico consumido, supone una diferencia de un 123%. El Saneamiento, también variable, igualmente pasa del 0,27 de euro, en la zona centro, a los 0,34 euros, en la ya referida zona de Getares, y ello supone un incremento del 127%. El vecino del tercero, les comenta que al parecer existe una “ordenanza fiscal” que en su artículo 6º algo dice sobre un “Canon variable de Consumo”, que por cierto buscan y rebuscan en el recibo del agua y no encuentran.

Estupefactos se quedan cuando caen, ambos por separado y luego juntos, con más vera, que el gasto fijo, consuman o no consuman agua en sus domicilios, es de 20 euros por recibo y que encima pagan el IVA, que no correspondería porque la nada no puede tener VALOR AÑADIDO.

Siguen asombrándose contrastando las cuentas, por ellos realizadas, y concluyendo que el metro cubico de agua consumida les sale a 2 euros, cuando el precio del agua abastecida, como antes se exponía, oscila entre 0,45 y 0,54 euros. El resto hasta los 2 euros es “nada”. Porque, como el agua no es posible cobrarla ya que es un bien exento de costo, sólo es posible trasladar al ciudadano la gestión para que llegue a su casa. Y ese es el costo del abastecimiento.

Y siguen pasmados observando cómo sus datos reflejan que el canon variable autonómico (que va a las arcas de la Junta de Andalucía) ha aumentando exponencialmente su precio llegando al 0,157 de euro cuando antes no llegaba al 0,08, todo ello por metro cúbico de agua consumida. El quebranto en la alzada es inmenso ya que supone el 238% de incremento. Y más desconcertados quedan, cuando conocen por la prensa, que la Junta de Andalucía, que tanto recoge y recoge del recibo por ellos pagados, no invierte en similar medida en aquello para lo que dice recogerlo. Teniendo el empresariado que demandar a la Junta porque acumula 345 y sólo utiliza 54 (millones de euros, claro está). ¿Para qué recaudar tantos dineros, cuando no se emplean para el fin recaudado?

Después de estas pesquisas, comentando a algún conocido, hubo quien les dijo: ¡pero estáis hablando de céntimos de euros!. Efectivamente céntimos son, ambos le espetaron, – que se relacionan con cada metro cúbico de agua que por el contador transita. Multipliquen, o sumen si no saben hacerlo, esos “pocos” céntimos, por los millones de metros cúbicos que se han facturado y por las decenas de miles de millones de metros cúbicos que se seguirán facturando en el futuro y comprenderán, quienes de céntimos hablan, la envergadura de lo “sisado”.

Pillados estos dos vecinos acaban, cuando concluyen que se les cobra más por el agua que se tira, que por la utilizada. Disparate tan grande en cabeza humana sólo cabe si de ello alguna ventaja recaba. Aunque en el dolorido bolsillo de la ciudadanía difícil acomodo halla. Por ello acuerdan dirigirse ambos al Ayuntamiento, que se supone manda, y no a la empresa, prestataria, para que les explique sin demora a qué viene tanto costo, tanto canon, tanta tasa. Y de paso trasladarle al Sr. Alcalde, regidor del Municipio, que flaco favor se les hace a los vecinos, cuando una empresa privada de esta forma arrampla con los dineros del pueblo en tema tan necesario como el del agua.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo