No morder la mano que te da de comer

>
 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Quien puede revolverse contra quien le presta dineros. En la historia en general, y de esta España en particular, quienes han detentado el poder se endeudaron de manera escandalosa. Podemos rememorar las numerosas bancas rotas de las haciendas públicas y de las casas reales. Tanto los Reyes de la casa de Austria, como de la de Borbón, mantuvieron deudas multimillonarias con los banqueros. Mientras el oro y la playa americana llegaba en cantidades importantes a España, prácticamente estaban embargadas por estos banqueros en garantía del pago de deudas. Todos los dineros de las órdenes militares, poderosos instituciones desde tiempos anteriores a los Reyes Católicos, fueron cobrados por los Fugger, prestamistas de Carlos V, ante la incapacidad del Rey para hacer frente a sus responsabilidades.

En el momento presente siguen endeudándose, quienes ejercen el poder en nombre de quien lo tiene, las grandes fortunas, grandes empresas y sector financiero. Precisamente dineros prestados no les falta y si de “apuestas” se pudiera hablar es evidente que las entidades bancarias apuestan fuertemente por unos y no por otros. Aunque si es verdad que es una “falsa” apuesta, porque siempre el Banco tiene la certeza de que detrás de un posible impago está garantizado el cobrar la deuda y con sustanciosos intereses.

¿El PSOE y su filial PSC (en Cataluña) valen los 82 millones que debe a los bancos, sólo por la última campaña electoral? El PP sigue la estela con casi 80 millones de deuda. Las cifras que maneja el Tribunal de Cuentas correspondientes al 2011, cifra en 161 millones las deudas, que por aquel entonces tenían PP y PSOE-PSC. Y esta deuda es un 24% superior a la que tenían en 2007. Pero no sólo los dos “grandes” adeudan y mucho a los Bancos. En estas cuentas del Tribunal todos los partidos políticos debían un total de 275 millones de euros en ese 2011. De ellos la deuda de IU con los bancos ascendía a 17,4 millones, mientras que UPyD debía 2,9 millones y sobre todo el PNV que se situaba como tercer deudor al sector financiero con 7,7 millones de euros.

Es evidente el repunte de la deuda desde 2007. ¿Sigue esta tendencia? Parece ser que el aumento del endeudamiento ha ido remitiendo ya que las cuentas del citado Tribunal expresan que al final del ejercicio de 2013, los partidos reconocían una deuda de 205 millones. Sin embargo este dato no confirma eso que parece, ya que los repuntes en la morosidad se multiplican cuando arrecian las campañas electorales y 2015 ha sido un “buen” año electoral: Las europeas, las Municipales, las Autonómicas, las Generales… ¡Vaya Vd. a saber! lo que en estos momentos deben los partidos políticos, exceptuando a PODEMOS y alguno más.

Genera mucha inquina en aquellos que han hecho su carrera política tirando de préstamos bancarios, pagados con dineros de todas y todos, cuando la tercera fuerza política en este País ha emergido en un año y no le debe ni un duro a los Bancos. ¿Quién tendrá mayor libertad para poner las cosas en su sitio?

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo