De Los Barrio a Tarifa por nuestros parques naturales

Este pasado fin de semana aprovechando la magnífica climatología primaveral y dado que en breves fechas se celebran en Ronda pruebas Ultratrail a la que siempre acudimos en mayor o menor número algunos de los miembros del grupo senderista El Jarrillo decidimos hacer nuestro entrenamiento con una marcha desde Los Barrios a Tarifa, pasando por los Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho.

Manuel Jiménez | Los Barrios

yesVer foto galería de la ruta

Salimos de Los Barrios a las 07,30 horas de la mañana por la pista hacia el Monte de La Torre atravesando el pantano en una fresca pero bonita mañana, posteriormente atravesamos el Cortijo Acebuche para iniciar la subida al Mirador del Hoyo Don Pedro donde nunca nos cansamos de disfrutar de las espectaculares vistas de la Bahía y de caminar por los caminos de la densa arboleda de alcornoques, quejigos, ojaranzos, erguenes, helechos, etc..,

Siguiendo la pista vamos dejando atrás Los Barrios y comenzamos a tener vistas de Algeciras, del Estrecho y la Costa de África con su imponente Yebel-Muza que lo tendremos a la vista el resto del recorrido, una vez llegado al puerto de La Higuera lugar de máxima altura en la ruta (566 metros), empezamos a descender hacia El Bujeo llegando a la zona recreativa y saliendo del Parque de Los Alcornocales, una vez cruzada la carretera nacional 340 caminamos a la izquierda de los restos de la Torre del Bujeo, buscando el Cerro del Tambor y sin dejar la pista llegamos a la desembocadura del rio Guadalmesí con su Torre Vigia del siglo XVI que se alza majestuosa en pleno Parque del Estrecho con sus 15 metros de altura, una vez en ese punto después de tomar un pequeño avituallamiento, siguiendo la pista donde veremos restos de acuartelamientos militares y algún que otro bunker, nos salimos a una vereda junto a los acantilados donde el claro día de poniente y la marea baja nos permitió ver los estratos sedimentarios rocosos tantos verticales como horizontales erosionados por el tiempo y las mareas llamados Flysch muy abundantes en esta zona del estrecho, avistando al fondo el Faro de la Isla de Las Palomas de Tarifa donde finaliza nuestra marcha de entrenamiento antes de las 14,00 horas, donde nos esperaba nuestro compañero Antonio Gómez que nos trajo de vuelta Los Barrios a Juan Luís Alarcón, Manuel Jiménez y Eduardo Roncero.