De vuelta la expedición de Taekwon-Do ITF campogibraltareña tras el Campeonato del Mundo en Corea del Norte

La semana del 15 al 21 de septiembre de 2017 se ha celebrado en la ciudad norcoreana de Pyongyang el XX Campeonato del Mundo Senior de Taekwon-Do ITF. La representación española en dicho campeonato se componía de 5 integrantes. El primero en llegar y adelantándose dos días al resto de la expedición, el Maestro Frank Díaz (VII Dan). Su puesto como parte del comité organizador del torneo le obligaba a estar antes que cualquier delegación del mundo. El resto del equipo español partió el día 13, tres de sus integrantes son alumnos directos de la Academia de Artes Marciales que dirige el Maestro Díaz en Los Barrios.

>

Redaccion | Los Barrios

A su llegada a Pyongyang, tras el registro y pesaje sin ningún inconveniente, nuestros deportistas dedicaron los dos primeros días a participar en un Seminario Técnico y curso de Instructores Internacional impartido por el Gran Maestro Hwang (IX Dan) y Vicepresidente de la Internacional Taekwon-Do Federation) en el Palacio del Taekwon-Do de Pyongyang.

El Maestro Frank Díaz represento a España en el Congreso Mundial de la ITF que se celebró el día antes de la competición, pero antes efectuó ante todos los coaches de los más de 70 países participantes los sorteos de los enfrentamientos en el Mundial.

En la mesa acompañaba del sorteo acompañaba a Gran Maestro Kim (IX Dan), uno de los máximos exponentes de este arte marcial en el mundo.

El maestro Díaz de Los Barrios es el único occidental dentro de todo el comité organizador del mundial que está compuesto por coreanos a excepción de él.

La tarde del domingo 17 se celebró la ceremonia de apertura del campeonato tras un desfile de kilómetro donde miles de coreanos ataviados con los trajes tradicionales hicieron un extraordinario pasillo de bienvenida a todos los deportistas. La ceremonia de apertura respiraba Taekwon-Do por todos lados cientos de niños y adultos desarrollaron diferentes exhibiciones de este arte marcial ante un pabellón repleto por completo. La extraordinaria calidad técnica y la impecable sincronización de todos ellos hicieron en más de una ocasión emocionarse a todos los deportistas y ponerlos en pie.

El día 18 comenzaba la competición, a nuestros 4 representantes les tocaba demostrar en el país que vió nacer el Taekwon-Do porque son la representación de España en este acontecimiento.

La posición de salida de ellos casi les hace coincidir en las diferentes categorías en las que participaban. El primero en salir fue David Espinosa (II Dan) alumno de la Academia de Artes Marciales de Los Barrios, convencido de hacerlo lo mejor posible llegó a octavos de final donde un 4 a 1 a favor de su contrincante le impidió seguir más arriba en la tabla. En la modalidad de combate, si consiguió avanzar hasta cuartos de final, cruzándose con Rusia y el varias veces campeón mundial que revalidó su título en Pyongyang. Por último y estrenándose en la modalidad de rompimientos, fue capaz de colocarse entre los 10 primeros por delante de otros muchos países y solo superado por auténticos especialistas en esta modalidad.

Los hermanos Jessica e Israel Antequera que a pesar de ser alumnos de la citada escuela barreña son instructores de su propia escuela en San Roque, el C.D. Do-San, participaron casi al unísono en diferentes áreas. Ambos a pesar de haber participado en 2 europeos anteriormente también era su primera vez en un mundial. Jessica comenzó un poco antes que su hermano y logró llegar a octavos de final. Realizó un primer tul excelente, a pesar de eso, la oponente china la superó por muy poco en el segundo.

Israel Antequera (IV Dan) también llegó a octavos de final, cayendo por la votación de un solo juez, el 3 a 2 de los jueces se decantó por el oponente Bosnio, participante que a su vez integraba parte del equipo Ruso que fueron segundos en el medallero.

Por último el granadino Tomas Salas (III Dan) instructor del KGM Motril, logró ascender hasta cuartos de final contra Rusia. Tras un 5 a 0 contra Mozambique y teniendo el tul opcional arriba en el marcador, la segunda parte de su participación contra el ruso hizo que el marcador se volcara hacia el lado del que consiguió quedar entre los tres primeros de su categoría.

El balance es más que positivo a pesar de no haber medallas en esta ocasión, pues lograr estar entre los 10 primeros del mundo en todas las categorías que participaron es más que un logro en la primera cita mundial a la que acuden estos chicos.

La próxima cita importante para nuestros deportistas resetea el marcador a cero, pues será el torneo nacional clasificatorio para 2018 que se celebra en Zaragoza a final del mes de octubre. En él aspirarán a lograr una plaza en los Campeonatos Internacionales de 2018.

Noticias relacionadas