Iepala y la corrala Utopía

>
 

Patricio González | Algeciras

Los dos técnicos del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala), que asesoraron al Ayuntamiento de Algeciras en la elaboración de los presupuestos participativos, tienen vínculos con Izquierda Unida (IU). El Consistorio firmó en el año 2009 un convenio con este organismo y desde entonces dos miembros del Iepala prestan su apoyo a la Delegación de Participación Ciudadana. Uno de los técnicos es Irma Blanco, que formó parte de la lista electoral de IU en Sevilla en 2003; mientras que el segundo es Ernesto Alba, secretario de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) de la agrupación algecireña.

El equipo de gobierno dio luz verde al convenio con el Iepala en 2009 por un importe de 96.048 euros. Una aportación que se prorrogó al año siguiente y que en los presupuestos de 2011-también dentro del capítulo de subvenciones- se redujo a la mitad: 48.024 euros. En total, el Iepala percibió de las arcas municipales 240.120 euros. La edil de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, defendió que el Consistorio no tenía ninguna relación laboral con estos dos técnicos. La concejal de IU afirmó que el Ayuntamiento contrató en 2009 los servicios del Iepala y que es este instituto el que se encarga de seleccionar al personal.

El trabajo de Blanco para el Iepala ya suscitó polémica en Sevilla, donde también asesoró. El PP sevillano denunció en 2008 los “enchufes” de IU, recalcando que el instituto había recibido 1,15 millones entre 2003 y 2008 y que dicho dinero había servido “para pagar a técnicos colocados por IU”. La portavoz adjunto del PP sevillano, Beltrán Pérez, añadió que se trataba de una “agencia de recolocación a cargo de los presupuestos participativos para dar un sobresueldo encubierto a los suyos (IU)”.

Esta es la noticia del año 2009,2010 y 2011 en los que Irma Blanco trabajó en Algeciras, en los “Famosos” Presupuestos Participativos” de Izquierda Unida. Ya venía del Ayuntamiento de Sevilla donde había trabajado también como asesora de Izquierda Unida y donde también había sido número nueve de las listas de IU en 2003.

Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Villaverde del Río, también para IU. No tiene cargas sociales y tiene un sueldo.

Pues bien, esta es la misma Irma Blanco que ha sido la portavoz y el alma de la plataforma de la Corrala Utopía en Sevilla. Se le ha concedido un piso al que ha tenido que renunciar tras el escándalo que ha estado a punto de romper el pacto PSOE-IU.

En estas plataformas como la Utopía, Izquierda Unida infiltra a su gente(Irma Blanco), para que encabece las reivindicaciones y arme el lío, que , luego, ellos resuelven. Así lo hacen con todo. No meten a sus gentes en las instituciones sino que crean organismos como el Iepala(Que funciona como una Fundación sin ánimo de lucro como la de Urdangarín), o también como sociedades cooperativas y culturales. Desde estas empresas trabajan con su gente que, luego, son los encargados de dirigir o manipular cualquier reivindicación en la que ellos necesitan estar.

Aquí mismo en la Almoraima, mucha gente ha dejado de creer por la manipulación tan lamentable que se hizo el día de la concentración, donde también, curiosamente, intervino bastante una de esas cooperativas a la que me refiero.

Esta es la forma de hacer de Izquierda Unida que nos hablan siempre desde la pureza de la izquierda progresista.. ¡Y no pasa nada!.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad