Sobre la reforma electoral

>
 

Patricio González García | Escritor y analista

Han salido todos los grupos políticos a comerse el proyecto de Reforma Electoral por el que en unas elecciones municipales sería Alcalde quien alcance el mayor número de votos.

He escuchado a esos tertulianos de radio decir que eso es “casi una prostitución de la democracia” y “que eso se hace para que alcaldes del PP ganen las elecciones”. Y digo yo, Alcaldes del PP y todos los que consigan el mayor número de votos, así de sencillo.

Pues esto lo han llegado a llamar “prostitución de la democracia”. Si, es cierto, no me lo han contado, lo he oído yo directamente.

¿ Y no será que esos partidos, fundamentalmente PSOE e IU, van a perder eso que ellos llaman Pactos de progreso en los que dos partidos que pierden las elecciones son los que gobiernan?.

Me parece de un cinismo escandaloso hablar de prostitución democrática cuando son ellos los que lo vienen haciendo desde tiempo inmemorial.

No soy del PP, pero he sido Alcalde durante doce años. Y la Reforma Electoral me parece excelente porque así gobierna quien realmente gana las elecciones y no tiene todos los días la espada de Damocles encima.

Aquí en la comarca y en todos los sitios, son los Alcaldes los que sufren las consecuencias del actual despropósito de la ley electoral.

Se gobierna con partido perdedores, pero es que cualquier Concejal puede jugársela al alcalde de turno y tenerlo en un vilo durante toda una legislatura.

Así ha pasado en Tarifa con la concejala tránsfuga del PP. La suerte que ha tenido el Alcalde es que el PSOE tarifeño está destrozado.

En San Roque ocurre algo por el estilo con un Puertas que hace lo que quiere y tiene al Alcalde sin dormir en muchas ocasiones.

Y en La Línea. Bueno en La Línea no se sabe ni lo que pasa puesto que gobierna quien no ha ganado las elecciones. Después ha tenido una tránsfuga, pero con la suerte de que también la ha tenido el PP. En definitiva, allí no gobierna nadie.

Todo esto quedaría resuelto con esta reforma electoral. El que gane gobierna y el Alcalde puede dedicarse a gobernar y trabajar tranquilo sin tener que sobresaltarse cada día con los tránsfugas de turno, ni estar pendientes de que dos partidos perdedores gobiernen.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad