Caos total en nuestra sanidad

>
 

Patricio González | Escritor y Analista

Parecería que tengo obsesión con la situación de la sanidad en nuestra comarca. Nada más lejos. Traer casi a diario a estas páginas la tercermundista situación de nuestra sanidad comarcal no es, precisamente, algo que me guste, entre otras cosas porque soy un enfermo crónico y en grave riesgo que sufre a diario las tremendas carencias que tenemos no sólo en nuestros dos hospitales de referencia sino también en esa medicación genérica que se nos da producto de unas subastas que realiza la Junta de Andalucía y en las que no se tiene en cuenta en absoluto eso que en las adjudicaciones de obras o de servicios se titula BAJA TEMERARIA y que han sido recurridas por el propio Gobierno Central y la Defensora del Pueblo.

Ahora es la sección sindical de UGT del hospital Punta de Europa, de Algeciras la que ha denunciado nuevamente la situación en que se encuentra el área de Urgencias, que ha vivido “una situación caótica, insostenible y dantesca”.

Denunciando que los enfermos se hacinan en los pasillos de dichas urgencias, no teniendo ni tan siquiera un mínimo de intimidad para su aseo personal, con situaciones de pacientes en estado terminal, en su cama, en los pasillos, a la vista de todos, sin poder ser ubicado en un box o una habitación para recibir los cuidados que precisan.

Igualmente, por la propia masificación de pacientes, la sala de espera se ha convertido en un hospital de campaña, donde se separan por unas mamparas a los pacientes que deben estar encamados de los que acuden a Urgencias, quedando la sala de espera inutilizada para su actividad real.

UGT denuncia que ha podido comprobar que “en las primeras horas de las mañanas existen alrededor de 42 pacientes a la espera de ser ingresados en planta, pacientes que deberán esperar disponibilidad de camas que el hospital no tiene”. Recuerdan que “permanecen cerrados servicios desde principio de verano”.

Critican que la delegada territorial de Salud “anuncia a bombo y platillo refuerzos de personal para los hospitales andaluces en los que los servicios de Urgencias estén colapsados, anunciando también que otras medidas a tomar es poner a disposición del usuario todas las camas que sean necesarias”. Por ello, recuerdan que “uno de los problemas que tiene el hospital es el cierre de camas que ella misma permitió como medida economicista”.

UGT ha agradecido también a los trabajadores su “gran profesionalidad ante situaciones tan difíciles y delicadas”.

Pero es que el Hospital de La Línea sufre las mismas o parecidas carencias en todos los sentidos a lo que hay que añadir la propia situación del hospital que presenta un aspecto absolutamente deplorable, de caerse las paredes. Y, si me apuran, de suciedad y abandono.

Fuera de las también deplorables campañas mediáticas de la Junta de Andalucía, vendiéndonos una sanidad que no existe, lo cierto y verdad es que el caos de la sanidad en nuestra comarca es totalmente insostenible. Mientras, unidades enteras de nuestros dos hospitales permanecen cerradas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad