La última subasta de medicamentos genéricos

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

La última subasta de medicamentos genéricos de la Junta de Andalucía ha recaído en Arafarma, Uxafarma, Vir, Aristo Pharma, Aurobindo, Ranbaxy, Medinsa, KRKA, FDC Pharma, Bausch & Lomb, Ababor, Laboratorios Francisco Durban, Generfarma, Bluefish Pharma y Abamed Pharma tendrán que abastecer al mercado andaluz los 69 principios activos diferentes de 48 subgrupos farmacoterapéuticos que les han sido adjudicados a partir de abril.

El problema reside «en que tres laboratorios, KRKA –esloveno–, Ranbaxy –indio– y Aurobindo –indio–, acumulan el 75 por ciento de las moléculas que se ponen a disposición de los pacientes, vienen de fuera. Son laboratorios que si no fuera por las subastas no tendrían ni un uno por ciento de la cuota de mercado nacional y que de esta forma se acercan al 20 por ciento.

A las quejas del sector farmacéutico, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) debe hacer frente a las que presentan los pacientes, que no están contentos con un sistema que les discrimina frente a otros ciudadanos españoles y que, además, como ellos mismos subrayan, les pone en peligro. «Tras la primera subasta a día de hoy la cosa va a peor. Tan sólo mencionar unas cifras: en Sevilla y resto de la comunidad hay 53.000 pacientes anticoagulados. Esto significa que cualquier anomalía en el tratamiento pone en riesgo nuestras vidas. No podemos estar sujetos a los continuos cambios de medicación. Se mantiene el principio activo, pero la presentación cambia cada dos por tres y dado que el 80 por ciento de los pacientes son personas mayores que superan los 65 años, esto lleva a la confusión», asegura José Carmona, presidente de la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y portadores de válvulas cardiacas.

Carmona aporta cifras estremecedoras cuando habla de «que de los 35.000 ictus producidos en España el año pasado, un 50 por ciento han tenido lugar en Andalucía. Además, por datos que me han pasado los grandes hospitales de la comunidad, podemos observar que se han incrementado un 20 por ciento las muertes».

Ranbaxy tuvo problemas en EE UU. En este sentido, el laboratorio indio fue multado por la FDA –Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU, por sus siglas en inglés– por la violación de la ley de seguridad de los medicamentos. Esto se debe a que la agencia visitó las instalaciones del laboratorio constatando que no cumplía normas de manufacturas que aseguraran la calidad de los medicamentos, por lo que se prohibió la comercialización de cualquier producto proveniente de este laboratorio.

Estos laboratorios tienen fama de falsificadores de fármacos, cuando en 2010 la OMS alertó de que este mercado alcanzaba cuotas del 20 por ciento, hacen flaco favor a cualquier terapia que proceda del país.

Desde el Ministerio de Sanidad se han opuesto a esta medida desde el inicio, todavía pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional. Además, tanto la patronal de los laboratorios de marca, como los genéricos se oponen a la subasta. Farmaindustria la llevó a los tribunales sin éxito.

Llevo ya varios artículos denunciando este tema porque lo estoy sufriendo en mis propias carnes y mi intención es ponerme en contacto con la asociación de Pacientes anticoagulados.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo