Se nos mueren a chorro

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

Se nos está muriendo a chorro. Nos debería dar vergüenza a todos. Pero todas estas tragedias tienen unas causas y para entenderlas hay que entender qué ha cambiado en las últimas fechas. Además de la la guerra de Libia, ha sido la Unión Europea la que ha modificado en los últimos seis meses su gestión de los flujos migratorios.

Después de la tragedia de Lampedusa, en octubre de 2013, Italia tomó cartas en el asunto con la llamada ‘operación Mare Nostrum’. Al cabo de un año de presiones a la Unión Europea, su agencia de control de fronteras Frontex asumió la vigilancia de las aguas del Canal de Sicilia. Pero en unas condiciones muy distintas, que las ONG ya criticaron con dureza. Se llamó la operación Tritón.

Pero ¿qué diferencias hay entre una y otra?

Pues Mare Nostrum era una operación militar y humanitaria impulsada por el Gobierno italiano, presidido entonces por Enrico letta, para el socorro de embarcaciones y personas en el Mediterráneo. Duró desde finales de octubre de 2013 al 1 de noviembre de 2014. Con un presupuesto sufragado en su integridad por Italia de 9 millones de euros mensuales.

El despliegue de medios comprendía de 700 a 1.000 personas utilizando helicópteros de búsqueda y socorro; aviones de reconocimiento y drones espía que tomaban imágenes de los puertos de salida; cinco unidades navales en alta mar; el buque anfibio san Marco, dos patrulleras y dos fragatas de la clase Mistral. Coordinados con autoridades en Libia. Salvó 155.000 personas en el mar en un año.

Tritón es operación de la Unión Europea que desde el 1 de noviembre de 2014 patrulla las aguas limítrofes italianas, y que coordina la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Tiene como objetivo el control de las fronteras, no el salvamento de personas. Su centro de control está en Lampedusa y en Porto Empedocle (ambas en Sicilia).

Desde el 1 de noviembre de 2014 hasta la fecha, con un presupuesto sufragado por la UE de 3 millones de euros al mes.

La Unión decidió sustituir ‘Mare Nostrum’ por ‘Tritón’ ante la imposibilidad italiana de seguir sufragando un despligue tan costoso y como una muestra de compromiso de los estados miembros con la lucha contra la inmigración irregular controlando las costas e investigando a los solicitantes de asilo que desembarquen.

La operación no cubre todo el canal de Sicilia, sino las aguas territoriales europeas, pese a que los naufragios suelen darse en mar abierto.

El despliegue de medios es mucho menor, al menos hasta el momento. Seis barcos, dos aviones y un solo helicóptero. Ha rescatado a unas 5.000 personas en seis meses.

Ahí está la diferencia. Hemos pasado de salvar a 155.000 personas a sólo 5000 personas. Estamos dejando morir al resto y se nos mueren a chorro.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo