Nuestra clínica “Virgen de la Palma”

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dejará de derivar pacientes del Campo de Gibraltar a la clínica Virgen de la Palma de Algeciras el próximo 1 de mayo. El centro sanitario privado lleva años concertado con el sistema público para la atención de pacientes de cirugía mayor ambulatoria (aquellas operaciones que no requieren más de 24 horas de postoperatorio) con el fin de descargar sus listas de espera. Una práctica habitual en el sistema para atender a los usuarios antes de que se alcance el plazo máximo para una intervención fijado por la normativa sanitaria. 

El Centro tiene una plantilla de 17 personas que practican a diario operaciones de cirugía vesicular, hernias, varices, oftalmología y otorrinolaringología, entre otras especialidades, a razón de unas 250 intervenciones mensuales procedentes de derivaciones del SAS. 

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha anunciado mediante llamada telefónica que darán por extinguido el concierto el próximo 1 de mayo, de forma que los últimos pacientes que atenderán derivados del SAS y con cargo al erario serán los del 30 de abril, cuando ni siquiera se le ha pagado este año.

En su lugar, los pacientes serán derivados al Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera. Para los usuarios de nuestra comarca, la situación supondrá un trastorno, además del económico, porque implicará desplazarse fuera de la comarca para ser atendidos en Jerez . El concierto con el SAS supone la principal carga de trabajo de la Clínica algecireña por lo que se puede llegar hasta el cierre de la misma.

En total, la clínica Virgen de la Palma atiende a unas 3.000 derivaciones de pacientes del SAS cada año, más fuentes del centro de 30.000 desde la firma del convenio que la empresa considera en vigor.

Cuando estoy escribiendo este artículo ni siquiera se ha recibido un escrito oficial de esta rescisión unilateral y mediante diferentes engaños hasta conseguir lo que desde el SAS se propone que no es otra cosa que se trasladen al Hospital San Juan Grande de Jerez en detrimento de los ya bastante maltratados enfermos campogibraltareños, dejando en la estacada a la clínica algecireña que ya había invertido mucho dinero para adaptarse a no se qué normativa puesto que esas mismas normativas no las cumple el propio Hospital Punta Europa.

Desde luego si se trasladan estas operaciones a Jerez será porque lo permitamos. Ya está bien de que el SAS, la Junta, siga jugando con nuestros enfermos, nuestras vidas y con los puestos de trabajo de esta clínica.

Los motivos serán los de siempre, “Las empresas amigas”. ¡No lo permitamos!!!.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad