Para eso se creó la Mancomunidad

>
 

Patricio González Gracía | Escritor y Analista

La Mancomunidad de Municipios se creó con un objetivo fundamental que no era otro que el de ser la avanzadilla de las relaciones con Gibraltar. En los últimos años se había convertido en una Mancomunidad de Servicios olvidando estas funciones políticas para lo que fue creada.

Ahora el delegado del Gobierno en Andalucía, ha animado a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a buscar vías de cooperación con Gibraltar. Durante una visita institucional a la entidad, Sanz destacó que la entidad supramunicipal afronta una “nueva etapa” en la que debe hacer valer su liderazgo y buscar con él espacios de diálogo institucional en varios ámbitos, entre ellos en materia de cooperación con la colonia. 

Esta cuestión, de hecho, es uno de los principios básicos de la Mancomunidad (constituida en 1985) sin que suponga cambio alguno respecto de la posición del Estado. El propio Sanz recordó que es necesario distinguir “soberanía de cooperación” y que, dentro de este segundo ámbito, la institución cuenta con el respaldo del Ejecutivo de Madrid. 

“Quizás hablamos de la Mancomunidad más importante por contenido institucional y peso político, así como por marco competencial. Se ha abierto una nueva etapa en la Mancomunidad y el Gobierno de España, tras transcurrir la toma de posesión, ha querido mostrar su respaldo a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar”, incidió Sanz como motivo de su visita.

El presidente comarcal ya avanzó durante el verano su intención de reforzar estas vías de colaboración con unos argumentos similares a los empleados ayer por Sanz. “Las políticas de Estado las hace el Gobierno. Eso no es óbice para mantener una relación de buena vecindad o cuestiones como el convenio para el tratamiento de basuras. Hay infinidad de cuestiones en las que se puede trabajar junto con Gibraltar”, dijo el pasado 14 de agosto. Entre estas materias, reseñó entonces Fernández, se encontraban el ámbito deportivo, educativo o de protección del medio ambiente.

Me parece una excelente noticia porque nada tiene que ver la política a nivel de Gobierno y otra es la política de vecindad que debe y tiene que liderar nuestra Mancomunidad.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad