Tánger-Med manda sobre el Puerto de Algeciras

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

Ya parece claramente que Tánger Med tiene la sartén por el mango. Los transportistas, transitarios y operadores logísticos que cruzan el Estrecho, están muy enfadados por el trato que les da el puerto de Algeciras con la segregación de los semirremolques no acompañados de aquellos que van tirados pro cabezas tractoras.

Navieras, transportistas, y operadores, están muy enfadados con el presidente Manuel Morón y José Luis Hormaechea su director general, comparándoles con los reyes de Taifa de Algeciras 

Morón que ahí sigue y ya van varios presidentes autonómicos. Con Dios y con el diablo. Con Susana y con Llorca.

Y ahí se mueve entre Pinto y Valdemoro y con respecto a este tema solo una declaración diciendo que esto era una decisión conjunta con Tánger. Para comprender quién es el que puede llevar la voz cantante, hay que conocer a la directora general del puerto de Tánger Med, la señora Najlaa Diouri. 

La directora general, primero, habla un perfecto castellano, francés, inglés y, por supuesto, árabe.. Segundo, ocho millones de TEUs en muy poco tiempo o mejor dicho, en un tiempo récord mundial, el respaldo de Maersk, y ahora de los accionistas de la mayor terminal de contenedores de Rotterdam, Eurogate, avalan su trabajo. Da la impresión que está al mando de los dos lados del Estrecho, si no es así, poco le falta, y está claro que aspira a ello.

El señor Morón escucha a la señora Diouri con grandísima atención y cuidado. Ya Maersk, en combinación con Tánger Med, le quitó 300.000 TEUs en pocos meses de un plumazo y, la directora general de Tanger Med parece decir las palabras adecuadas que a un danés le gusta oir

Hay que decir que esto no sorprende, otra cosa es que la figura de la señora Diouri sea interesantísima, incluso el poderoso presidente del Consejo de Supervisión del puerto, Fouad Brini, directamente nombrado por el rey, calla, asiente y se sonrie al verla actuar.

En este caso, la señora Diouri le deja muy claramente al puerto de Algeciras y al señor Morón que sea él quien se tenga que explicar ante las autoridades españolas y los transportistas españoles, si la medida les perjudica.

Tánger Med no va a dar la más mínima explicación porque su objetivo es, aunque haya sido de rebote y algunos pretendan decir que por casualidad, es el de ir ampliando su huella y su éxito en la logística y en el transporte como sea. Y la verdad es que, el desarrollo del puerto de Tánger no deja de asombrar al de Algeciras por su rapidez y contundencia a pesar de que Morón siga diciendo que es complementario.

Si logran, además, que el triángulo de Tánger, Tetuan, Tánger Med y su área industrial y zona franca sean un polo industrial como el que ya empieza a ser, sin duda van a tener mucho que decir en el tráfico del Estrecho. 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo