El parón de España

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

Entre las diatribas de los partidos pasan lo días y pasan los meses. Pasa la vida como diría la canción. Y así nos encontramos desde que tuvieron lugar las elecciones el pasado 20 de diciembre. Lo cierto y verdad es que da la impresión que aquí lo que menos importa es la situación de total parón que padece España con un Gobierno en funciones que da la impresión de que va a continuar así todavía unos cuantos meses.

Ahora, el conflicto institucional entre el Congreso de Diputados(Poder legislativo) y el propio Gobierno en funciones(Poder ejecutivo) ha quedado patente esta misma semana sobre la necesidad o la obligatoriedad o no de que el Gobierno de cuenta ante el Congreso de las decisiones que está tomando.

No se hasta qué punto esto debería ser así porque se supone que las decisiones que debe tomar un gobierno en funciones serían las de puro trámite, pero, por otro lado, entiendo que aun estando en funciones hay decisiones que se tienen que tomar para no paralizar el país. Por tanto, estamos, como digo, ante un conflicto institucional entre el poder ejecutivo(gobierno) y el poder legislativo(Congreso) que puede llevar esta situación hasta el propio Tribunal Constitucional.

Yo más que un conflicto institucional entiendo que es un conflicto jurídico pero sin querer arrimar el ascua a ninguna sardina y a pesar de que dicen que no existen antecedentes de esto, creo que sí los hay. Y además muy cercanos en el tiempo. El caso de Cataluña es uno de ellos que ha tenido a Artur Más y su gobierno en funciones más de cuatro meses sin ofrecer ningún tipo de explicaciones al Parlamento catalán.

Pero es que tenemos un ejemplo muchísimo más cercano para nosotros y se trata del propio Gobierno andaluz cuando Susana Díaz ganó las elecciones hace, ahora, un año, y estuvo en funciones y sin poder formar gobierno hasta después de las elecciones municipales cuando pudo hacer un pacto con Ciudadanos. Nadie le pidió tampoco ninguna comparecencia durante los cuatro meses que estuvo en funciones y aquí no pasó nada. Ella tenía aprobado ya sus presupuestos y el propio Rajoy hizo lo mismo.

Me da la impresión de que, nuevamente, se tratan de fuegos artificiales de cara a iniciar todas las nuevas precampañas electorales, pero ni a Susana Díaz ni a Artur Más nadie le ha pedido comparecencias en sus respectivos parlamentos.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad