La conexión Comarca-Gibraltar

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

Durante estos días he estado hablando con varios empresarios algecireños sobre el tema de Gibraltar. Algunos de ellos me han confirmado que hasta la mitad de la cartera de negocio que tienen, la tienen con Gibraltar tanto a nivel particular como hasta institucional.

He hecho estas comprobaciones con contactos personales: empresas de mantenimiento, de coches, provisiones, Agencias de viaje, trasnportes, pequeñas y medianas empresas y todo un arco comercial de la bahía que tiene una conexión de trabajo directa con Gibraltar. Me consta que hay hasta empresas cuya sede están en Arcos de la Frontera y que la mayoría de su clientela es gibraltareña.

Y digo esto porque cuando hablamos de los trabajadores españoles en Gibraltar, hablamos de los seis mil trabajadores que a diario cruzan la frontera. Y esa es la cifra que se conoce pero, sin embargo, no tenemos en cuenta la cantidad de empresas y proveedores que como he comentado antes, su cartera de trabajo tiene buena parte de ella dedicada a la Roca.

La influencia del Peñón o mejor dicho la conexión de Gibraltar con la comarca puede estar en torno a las 25.000 personas si contamos los trabajadores directos en la Roca y la cantidad de empresas de la comarca e, incluso, fuera de ella que aprovisionan en casi todo a Gibraltar.

Y, por supuesto, también ocurre al revés con los gibraltareños que compran, viven y gastan en la comarca. Podremos tener las diferencias que sean pero, amigos, esta es la realidad.

Lo que queda meridianamente claro es que siempre las personas y la sociedad en general, van muy por delante de las instituciones. Y eso es lo que todos tenemos y debemos tener muy claro. Hay muchas acciones en beneficio de ambas partes que podemos hacer juntos y tenemos las dos partes la obligación de aprovecharlo y una de ellas es, para mí, indudablemente la Universidad.

Ya hay Universidad en Gibraltar. Curiosamente las carreras que se imparten allí no son ninguna incompatible con las que se imparten aquí. Las dos estamos dentro del famoso Plan Bolonia europeo. ¿Sería una utopía una Universidad Internacional Bilingüe del Estrecho con dos campus, uno aquí y otro en el peñón?.

Nadie nos va a dar nada desde fuera así que vamos a hacerlo nosotros. Si dicen que es imposible, entonces tardaremos un poco más……pero lo haremos.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo