La UCA nos vuelve a dejar fuera

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

Ha sido este pasado sábado cuando se ha presentado el primer buque oceanográfico civil con sede en Andalucía de nombre UCADIZ. Han asistido todos,,, bueno, todos menos nosotros.

La Presidenta de la Junta que ha asistido al acto lo ha calificado como la joya que se incorpora a la Universidad Pública andaluza

Este es un proyecto de la Universidad de Cádiz a través del CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) que , curiosamente, no cuenta para nada con el Campus de la Bahía de Algeciras que posee el primer Puerto de España.

 

En la presentación de este buque para los proyectos del CEIMAR han estado la Presidenta de la Junta, El Rector de la UCA, González Mazo, la Presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco….. etc, etc.

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. 4,8 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía para este buque que llegará a ser utilizado hasta por 1500 investigadores de diferentes universidades.

El primero de los viajes será a Portugal, a la Universidad del Algarbe que ya ha solicitado su intervención.

Entre los proyectos del CEIMAR y de este buque UCADIZ están los yacimientos arqueológicos submarinos de las costas de Cádiz y Huelva.

¿Y la Bahía de Algeciras, qué?. ¿Somos Universidad de Cádiz o no?.

Lo triste es que ya no aspiramos a nada con la UCA. Nos quitaron el Vicerrector del Campus de la Bahía. Se olvidaron del Campus de Alamillos. Nos quitaron cuatro carreras. El Edificio de I+D de Capitán Ontañón no se ha hecho para este fin sino que se ha convertido simplemente en un Aulario. Y todo esto ante el silencio cómplice de la propia comunidad universitaria de nuestra comarca: padres, alumnos, profesores, sindicatos. Todos callan y tragan por todo.

La única solución que nos queda es que sea verdad esa intención de la Junta de mejorar las relaciones con Gibraltar y que podamos acceder a lo que sería la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ESTRECHO, con dos campus, bilingüe, y con nuestros estudios universitarios y los de Gibraltar.

La UCA depende de la Junta así que si es verdad eso de las buenas relaciones y la colaboración con Gibraltar. Ahora es el momento de demostrarlo. Yo empiezo a moverlo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo