El Fiscal de seguridad vial

>
 

Patricio González García | Escritor y Analista

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha señalado que hay un repunte de víctimas mortales por accidente en los seis primeros meses de 2016. Un total de 544 muertos

Afirma que la educación vial es ahora más que nunca, sin demérito de las demás, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas.

En este sentido, considera que se requiere una educación integral, permanente y acompasada a los tiempos de orden tecnológico, sanitario, en movilidad vial y en conducción ecológica y eficiente que incluya la percepción del riesgo y las ventajas del nuevo modelo de comportamiento.

“Debe iniciarse en la familia, continuar en el colegio, llegar hasta la tercera edad y abarcar todas las facetas y actividades de la vida relacionadas con el uso de las vía públicas no sólo por la vía de la prescripción o prohibición sino por la del estímulo o incentivo”, comenta.

Por otro lado, Vargas ha informado de que en 2015 se han formulado 81.529 escritos de acusación por delitos viales de peligro, que constituyen el 32 por ciento del total de los presentados por el Ministerio Fiscal, es decir, aproximadamente uno de cada tres escritos de acusación lo ha sido por delitos contra la seguridad vial.

En el mismo año, según ha comentado, se han dictado 83.283 sentencias de condena por delitos viales de peligro, el 34 por ciento de las pronunciadas por los tribunales por toda clase de delitos, es decir, aproximadamente una de cada tres sentencias condenatorias lo ha sido por delitos contra la seguridad vial.

A juicio de la Fiscalía, se mantienen los “elevados” porcentajes de procedimientos incoados y acusaciones formuladas en el ámbito de la delincuencia vial por los trámites de los denominados Juicios Rápidos: tres de cada cuatro procedimientos incoados (75,48 por ciento) y cuatro de cada cinco escritos de acusación (81,03 por ciento) lo son por el trámite de Diligencias Urgentes.

Además, apunta que casi el 90 por ciento de estas condenas son dictadas de conformidad y en un porcentaje muy alto con cumplimiento inmediato de las 57.313 penas de privación del derecho a conducir y 2.532 pérdidas de vigencia del permiso impuestas en este año, y un pronto cumplimiento de buena parte de las 50.000 penas estimadas de multa y 31.634 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Lo que no comenta para nada y, por lo visto, no es ningún delito ni causa ningún accidente es el lamentable estado de las carreteras. El Fiscal de Seguridad Vial podría venirse a la carretera Algeciras-Tarifa: 32 hundimientos de la carretera en dirección Tarifa-Algeciras y 17 hundimientos de la calzada en dirección Algeciras-Tarifa. Pavimento totalmente gastado con terrible peligrosidad. Denuncie usted de oficio a la Demarcación de carreteras de Andalucía Occidental, Fiscal o es que la culpa es sólo de los conductores.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo