El Rey en Londres y el Brexit

>
 

Patricio González | Ecritor y Analista

La visita oficial de los Reyes de España a Reino Unido ha tenido todo el boato que la Reina Elizabeth puede ofrecer. Eso supuso ya ayer un indicativo de la visita que se ha reforzado con un impulso de las relaciones económicas y empresariales entre los dos países, con un encuentro entre representantes de las principales compañías españolas y miembros del Gobierno británico.

Además, se van a anunciar algunas nuevas inversiones españolas en Reino Unido. Por ejemplo, CAF detallará sus planes para invertir 30 millones de libras (34 millones de euros) en una fábrica en Newport (Gales) para construir tranvías y trenes. Esta instalación, que dará empleo a 300 personas, podría facilitar a la empresa vasca su participación en las licitaciones para suministrar vehículos a la nueva línea del AVE británico.

Sacyr, por su parte, va a abrir oficina en Londres.

En el sector siderúrgico, Gonvarri va a invertir 26 millones de libras en una nueva planta en Oldbury. Mientras, la empresa de clínicas de fertilidad IVI va a expandir sus centros por el país; mientras que Aena confirmará la segunda fase de la ampliación del aeropuerto de Luton, proyecto con un presupuesto total de unos 100 millones de libras.

Otras compañías españolas con inversiones en Reino Unido son Telefónica, Iberdrola, Santander, Ferrovial, IAG y Sabadell. En total, se estima que los grupos hispanos tienen activos por unos 60.000 millones de euros en el mercado británico.

La enorme inversión española en Reino Unido demuestra la continua confianza de España en la fortaleza de la economía británica, y demuestra que podemos mantener y mantendremos la relación más cercana posible, asegura la primera ministra Theresa May en un comunicado difundido por Downing Street anunciando los nuevos planes de las firmas españolas.

En opinión de la líder conservadora, “la visita de Estado de esta semana es una oportunidad para celebrar los lazos históricos entre nuestros países y nuestros ciudadanos. Somos firmes amigos, y espero seguir viendo como esta alianza se fortalece en los próximos años”.

El propio Rey Felipe, en su segundo día de visita oficial en Reino Unido, ha pedido ante los empresarios españoles y británicos reunidos en la City de Londres una ruptura de Reino Unido con la Unión Europea (Brexit) sin “obstáculos ni barreras”, y unas negociaciones de salida que reduzcan al máximo la incertidumbre.

Las relaciones económicas entre ambos países son tan fuertes que dudo mucho que el mismo “brexit” nos afecte , pero para eso hace falta altura de miras y sobran las declaraciones de Picardo que se las puede meter en salva sea la parte. Hay que ayudar, entre todos. Y Picardo no lo hace cuando si tiene que hacer alguna crítica se la podría hacer a Teresa May y David Cameron que son los que iniciaron esta locura. Cállate Picardo, por favor.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad