Estrechando la mirada

>
 

Julio C. Pacheco | Vecino de Los Barrios

Hoy mi artículo es una visión general de la zona del Estrecho de Gibraltar. Está claro que el territorio donde reside cada uno es su ombligo y nuestra tendencia general -como es lógico- es el de mirarnos primero el nuestro. Ya casi todos estamos cansados de que -y aunque sea una triste realidad- las noticias que provienen de esta zona sean, casi siempre, sobre el tráfico de seres humanos y el narcotráfico. Desde las costas africanas, pasando por los enfrentamientos con Gibraltar e incluso llegando ya hasta al pequeño rio de Palmones. El tiempo empieza a mejorar y el business siempre será el business, con ello la presión aumentará. La necesidad de buscar tierra de refugio continúa. Para otros, El Dorado prometido, que con la mejor de las suertes les llevará a terminar vendiendo lo que sea encima de una manta. Como parte del Mare Nostrum, y con unas costas tan cercanas, aquí estamos.

Una buena noticia llega desde Ceuta con el anuncio de un principio de acuerdo entre la Administración ceutí y la Clínica Radón, perteneciente al Grupo Oncosur, para implantar sus servicios en la Ciudad Autónoma. Algo que llevan mucho tiempo demandando los pacientes y sus familiares. A los graves problemas que conlleva esta enfermedad, hay que añadirles los temporales que cierran -en ocasiones- el puerto y los días de mal tiempo que es un sobreañadido -en negativo- al cáncer. Y aunque se realice este servicio sanitario público a través de una empresa privada, que sea bienvenido. Me alegro por la mejora que pueda suponerles a los pacientes y a sus familiares el no tenerse que desplazar a la península, sobre todo cuando se depende tanto de las posibles inclemencias del tiempo.

Sólo hay que darse una vuelta por el resto de la zona y observar su situación sanitaria real. Con circunloquios y eufemismos, pues eso: externalizando servicios. Por poner uno de los muchos ejemplos, el concierto que hace poco firmó la sanidad pública andaluza con el Hospital Quirón del Campo de Gibraltar. O un hospital público -éste sin ser universitario de momento- como es el nuevo de La Línea de la Concepción, ya terminada la obra civil por la Junta. Que después de demoras, retrasos, más retrasos y paralización de las obras, ahora se encuentra pendiente de que se pueda realizar las obras de urbanización de la zona; ya que es el Ayuntamiento el que debe realizarlas y no dispone de recursos para hacerlo. En la actualidad se está negociando con otros entes supralocales. Un Ayuntamiento -que por recordarles- no hace mucho llegó a deberle a sus funcionarios y laborales hasta 10 nóminas. Que sí que esas cosas pasan aunque algunos digan que no pueden pasar, y que ahora está bajo un severo Plan de Ajuste. Al frente de él, el señor Juan Franco, con una situación más que complicada.

El Ayuntamiento de Algeciras que ha tenido que acordar recientemente el secuestro del Transporte Público Municipal, que a su alcalde el señor Landaluce se le podrá tachar de otras cosas pero no de falta de resolución y determinación. O Los Barrios con todas sus empresas públicas cerradas y concursadas, con el consiguiente despido de sus trabajadores. Desde su gobierno cuantifican la deuda total en 220 millones de euros. Con 116 trabajadores municipales despedidos, y que -por supuesto- todavía muchos están reclamado sus derechos en los tribunales, con numerosas resoluciones judiciales favorables para los mismos. Con el mayor o menor acierto en la variación de gestión de los servicios municipales, el señor Romero se encuentra ante otro Plan de Ajuste.

Esa gran roca que se llama Gibraltar, con su reelegido ministro principal. Todo un vivero de empresas sobre el papel, que ya sabemos que éste lo aguanta todo. Por donde circula un montón de pasta entre diferentes -y preferentemente paradisiacos- países. Donde el señor Picardo se cachondea un día sí, y otro también, de los españoles. Él sabe que allí hay muchos de los nuestros trabajando y otros que dependen de su publicitada tax free para subsistir. Así que cuando vean a los del `taco´ entrando o saliendo ya se pueden imaginar que no es para degustar un magnifico brunch, con un sabroso rosbif… éstos andan en otros pasteles. Siendo suministrada también la colonia de mercancías por empresas desde España. Éstas van desde el combustible para su más que denunciado bunkering, pasando por el tabaco que los hace líderes del fumeteo per capita en varias galaxias.

Para no terminar con un mal sabor de boca que luego alguno se me queja que le entran ganas de cortarse las venas, alguna mención a realidades que ya se están llevando a cabo. La construcción naval. El anuncio por parte de Acerinox de una nueva inversión de 140 millones en sus instalaciones en Los Barrios. Que hay que reconocer que -a veces- a los de Palmones les pegan algún polvete, pero de allí viven miles de familias. Se ha traído su sede social al sur, una inversión que creará puestos de trabajo, y con eso -modernizando las instalaciones para reducir sus contaminantes- a la lideresa andaluza, doña Susana, le han ganado su corazón.

La fuerte inversión que está realizando la Zona Franca de Cádiz en el del Campo de Gibraltar. Con un gigantesco recinto franco donde tienen previsto implantarse potentes empresas ya existentes. Éste será un recinto con un régimen aduanero especial que -entre otros incentivos fiscales- permitirá la manipulación de mercaderías y la no liquidación del IVA has que se despache ésta, total o parcialmente; si ello procede. Y otro vivero de empresas -de las de verdad- para emprendedores. Y que ahora andan todos los políticos haciéndose fotos, por eso de la posible creación de miles de empleos, al grito de: ¡Es mi hijo y fíjense qué pedazo de pan trae bajo el brazo!

Para contrarrestar la imagen de las petroquímicas que hay actualmente y las nuevas del ministro que ya no se encuentra en función de anunciador, García-Margallo, el gran potencial turístico de todo El Estrecho. Desde Sotogrande a la playa de Valdevaqueros, sin dejar de pasar por el Parque Marítimo del Mediterráneo de Ceuta…

A eso unirle el puerto de Algeciras, líder en el tráfico de mercancías contenerizadas. El puerto de Ceuta con un gran potencial sin maximizar, y el de Tarifa. Si a todo eso se le une una nueva línea férrea Algeciras-Bobadilla, la autovía Algeciras-Vejer… y una solución integral y decidida al transporte con Ceuta, porque ésta sí que no tiene una vía de acceso alternativa. Tuvo a su Gil y su proyecto de aeropuerto flotante, sin su Fabra que les hubiera construido «un aeropuerto del abuelito». Pero es más que evidente que necesita garantizar de un modo realista, eficaz y asequible el acceso con la península.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad