Gibraltar por un territorio en Marruecos

En esta sección el profesor e historiador, José Manuel Algarbani, da a conocer documentos y fotos sobre la república, guerra civil y posguerra relacionados con el Campo de Gibraltar.

>

La carta es un documento fechado el 7 de junio de 1940 dirigido a José Enrique Varela, Ministro del Ejército y escrito por el Gobernador Militar del Campo de Gibraltar en ese momento, el General de Brigada Francisco Martín Moreno.

Los otros protagonistas de la carta son; el Marqués de Vallecerato, una de las personas de la comarca con mayor contacto diplomático con Gibraltar, el general Liddell, Gobernador de Gibraltar y Juan Luís Beigbeder, Ministro de Asuntos Exteriores.

En el Campo de Gibraltar están unos miles de prisioneros republicanos fortificando y construyendo caminos, aunque España está en la más completa bancarrota, en el mundo ha estallado la II Guerra Mundial. Un mes antes, el 14 de junio, tropas españolas entran en Tánger y nombran a un gobernador, violando el estatuto internacional vigente hasta el momento. En octubre de ese mismo año, Franco nombra a Serrano Suñer, falangista y germanófilo, ministro de Asuntos Exteriores en lugar de Juan Beigbeder, anglófilo. El Gobernador Militar del Campo de Gibraltar que firma el documento Francisco Martín Moreno sería destituido a los pocos meses. 

Transcripción del documento

“Algeciras 7 de junio de 1940. Excmo. Sr. José Enrique Varela. Mi querido general y amigo; El Marqués de Vallecerato, jefe de mi secretaría diplomática, habló ayer con el gobernador de Gibraltar general Liddell, y este le dijo que va a proponer a su gobierno que se nos entregue Gibraltar con todo lo que contiene, incluso con su artillería, a cambio de que España les ceda un pequeño territorio en Marruecos que comprenda Casablanca y Rabat para establecer en la costa del Atlántico una base naval desde la que Inglaterra pueda controlar en caso necesario los barcos que entren en el estrecho hacia el Mediterráneo y los que salgan de él hacia el Atlántico.

Me parece conveniente que conozca usted el propósito del general Liddell y este es el único objeto de esta carta. Valdecerrato se lo va a decir también a Beigbeder. Siempre es suyo afectuosamente, subordinado y buen amigo. Firmado: Francisco Martín Moreno”

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios