Torre árabe en Monte de la Torre, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Regresando al núcleo urbano de Los Barrios y saliendo de nuevo por la carretera vieja de Algeciras se llega al Monte de la Torre, en cuya cumbre existe una antigua torre vigía o atalaya de clara procedencia árabe o mudéjar, aunque con frecuencia erróneamente se le atribuye una fecha posterior.

Es un torreón de base cuadrada, con dos pisos o bóvedas, que aparece en algunos antiguos mapas con el nombre de Torre de Botafuego, por su proximidad al arroyo y dehesa de dicho nombre.

En el siglo XIV ese monte se denominó montecillo del Prior, en clara alusión al prior de la Orden de San Juan de Jerusalén que desempeñó una destacada actividad durante la conquista de Algeciras por Alfonso XI y, según parece, en su cumbre ya existía entonces una atalaya que podría corresponder a la citada torre.

La relativa facilidad con la que se podía llegar andando a la misma desde Los Barrios, la convirtió en destino obligado de no pocas excursiones juveniles. El autor ha querido dejar un sencillo testimonio gráfico de ella.

  © Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios