Molino de los Cachones, por A. Álvarez

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

Prosiguiendo un poco más adelante por la carretera vieja, se encuentra un antiguo molino que tomaba sus aguas del cachóno arroyo de Pecino, de ahí su nombre de Molino de Los Cachones, que era uno de los cinco grandes molinos de harina de trigo que existían en el municipio de Los Barrios.

Su construcción parece del siglo XVIII, aunque se desconoce quien fue su primer propietario o molinero. A principios del siglo XIX su molinero era Pascual Fargue. A mediados de siglo XX estuvo habitado por el maestro encargado de enseñar a los hijos de trabajadores de Larios.

Durante algún tiempo hubo instalado en el molino un acogedor restaurante, que se beneficia del encanto de su antigua construcción y buena conservación. El dibujo de dicho Molino realizado por Antonio es una prueba de su aludido encanto.

© Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones