Cigüeña Negra critica que se están sustituyendo plataformas para nidificación por espantapájaros

El Colectivo Ornitológico muestra su malestar ante el cambio de plataformas para nidificación de Cigüeña blanca por espantapájaros en la zona de la Estación de los Barrios y Ciudad Jardín.

>

Redacción | Los Barrios

Durante la pasada y presente semana diversos vecinos de la zona llamaban por teléfono con preocupación al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ante las actuaciones por parte de la compañía eléctrica que se encontraba sustituyendo las plataformas sobre postes para favorecer la nidificación de Cigüeña blanca sustituyéndolas por espantapájaros para líneas de alta de tensión, estos consisten en diversos elementos puntiagudos destinados a que no puedan posarse las aves sobre los apoyos.

Esta actuación si bien parece solicitada por la administración local (Ayuntamiento de los Barrios) y con permiso de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente se aprecia desde la asociación fuera de toda lógica ambiental.

Eliminar las plataformas y los lugares de nidificación ocupados durante años por estas aves en elementos dispuestos a tal fin por las propias compañías eléctricas y una vez que se han evitado los riesgos eléctricos (Averías en la líneas) cambiándolas por elementos que impiden que las aves puedan siquiera posarse no solo elimina la posibilidad de cría en estos lugares para estas aves y otras si no que además provoca tanto la eliminación del beneficio ambiental de estas aves como el rechazo vecinal concienciado con la presencia de estas aves.

Cada ves menos lugares de nidificación

Desde hace algunos años y a consecuencia de la plaga en las palmeras ocasionada por el Picudo rojo la población local de Cigüeñas en los Barrios y sus entidades locales se ha visto muy mermada tras el aprovechamiento por parte de las aves de árboles afectados por esta plaga y la eliminación de estas para evitar la propagación de esta plaga, provocándose con ello la desaparición de muchos nidos en Palmones y la propia localidad de los Barrios.

Las líneas eléctricas provistas de plataformas de nidificación, las cuales se instalan con el objeto de evitar averías eléctricas favorecen la cría de estas aves y los numerosos beneficios ambientales y sociales que ello provoca. Carece de toda lógica la eliminación de estas plataformas eliminándose además el importante recurso a diversos niveles que estas aves suponen.

Especies prioritarias afectadas

Las Vegas del río Palmones son conocidas a nivel ornitológico y ambiental desde hace años por los reiterados intentos de cría en la zona del Águila pescadora (Pandion haliaetus) siendo esta la única rapaz que se había extinguido en la península Ibérica en la década de los ochenta y en Andalucía en los sesenta. Precisamente este ave intenta criar en la zona, desde hace años, en las plataformas que las compañías eléctricas colocan sobre postes de Alta tensión para la nidificación de aves con lo que esta nueva medida adoptada por estas empresas no podría estar afectado a especies bastante comunes si no que además a otras por las que desde la administración se están realizando multitud de esfuerzos económicos y ambientales para intentar su recuperación.

Noticias relacionadas