El paso para peatones bajo la vía del tren de Los Cortijillos se ejecutará a lo largo de 2018

Otro de los asuntos que se anunció en la asamblea es el acuerdo entre Ayuntamiento y la Junta para poder trasladar las instalaciones del consultorio médico a las del centro multiusos

>

Redaccion | Los Barrios

El salón de actos del edificio multiusos de Los Cortijillos acogió anoche la asamblea vecinal para los vecinos de esta barriada, la número once de estas asambleas que comenzaron a principios de octubre. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a parte de su equipo de gobierno mantuvo un encuentro de dos horas con cerca de 50 vecinos a los que informó de diferentes asuntos de interés municipal.

Uno de los asuntos que Romero anunció fue la construcción de un paso peatonal por debajo de la vía entre la barriada de Los Cortijillos y la zona de La Dehesa, “hemos llegado a un acuerdo con ADIF para que durante 2018 acometa esta obra que es una reivindicación histórica de los vecinos de esta barriada. Esta actuación se realizará aprovechando que la vía estará cortada debido a los trabajos de modernización de la línea”.

Romero, que presentó un boceto virtual de como quedaría el paso peatonal, ha indicado que “este nuevo paso para peatones se construirá justo en el tramo situado frente a la plaza San Juan Bautista. Gracias a este paso que irá debajo de la vía permitirá que los vecinos tanto de Los Cortijillos como de la zona de La Dehesa y la Vega del Golf pasen de un lado a otro con seguridad”.

Otro de los asuntos que se anunció en la asamblea el acuerdo entre Ayuntamiento y la Junta para poder trasladar las instalaciones del consultorio médico a las del centro multiusos, “hemos cerrado un acuerdo con el SAS para trasladar el consultorio médico a unas instalaciones más amplias como las del centro multiusos. Estamos a la espera que el SAS ejecute el traslado, pero todavía no sabemos cuándo será, pero desde el Ayuntamiento les hemos ofrecido estas instalaciones que son más amplias y más cómodas”, apuntó la edil de Salud, Carmen Roldán.

La propia concejal también apuntó que “en los contactos mantenidos con el SAS hemos solicitado un incremento en el número de facultativos como es un médico de familia y un pediatra. Además es necesario que los vecinos de Los Cortijillos que no estén empadronados en la barriada lo hagan, a efectos de que el SAS reconozca el incremento de habitantes y de esta manera haga caso a nuestra demanda de ampliar en personal el consultorio”.

También intervino el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, quien hizo un repaso de los proyectos que se han ejecutado en la barriada en los últimos meses como el plan de asfaltado, la nueva pista polideportiva en el recinto ferial y el arreglo de la cubierta del edificio multiusos; además del futuro proyecto de la pista de petanca.

Otro de los proyectos que también repasó Alconchel fue el de la reforma de la cubierta del cementerio y ampliación con nuevos nichos.

Tampoco faltó el repaso a la situación económica del Ayuntamiento, “los resultados de las cuentas generales de 2016 vuelven a dar superávit; pero no hay que olvidar que la deuda global del Consistorio a día de hoy que se cifra en 226.091.000 euros e incluye la deuda de las empresas municipales; y el ahorro en el gasto de personal del Consistorio cifrado en más de 44 millones de euros en el periodo 2011-2017”, destacó Romero.

En el bloque de participación ciudadana, el alcalde ha detallado aspectos como el Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2031; la tercera convocatoria de los Fondos Edusi; la puesta en marcha de la sede electrónica o el balance de la aplicación móvil Los Barrios Mejora.

También el alcalde ha destacado en su presentación el fomento de la participación y el diálogo del equipo de gobierno a través de los diferentes consejos locales, o a través los convenios con distintas asociaciones para la cesión de instalaciones municipales para uso o celebración de eventos.

Tampoco faltó hablar del nuevo convenio con Arcgisa que se está terminando de negociar o la bajada de tasas municipales como es el caso de la de entrada vehículos acerado; la tasa de aparcamientos reservados a discapacitados.; la de quioscos o la de mesas, sillas y veladores.

Romero también anunció la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles para el 2018.

También Romero se detuvo en el turismo activo y de naturaleza, “este equipo de gobierno ha dado un revulsivo a la oferta turística del municipio. La prueba es cada vez son más los visitantes que vienen a nuestro pueblo a conocer esa oferta de ocio y de naturaleza y son más de 100 actividades las que se desarrollan durante todo el año”.

Por último, el alcalde ofreció una serie de datos sobre la actividad cultural y de ocio en Los Barrios. “Somos un referente cultural en la comarca y un pueblo divertido. Solo hay que ver que este verano hemos tenido más 40 actividades en la programación lúdica y festiva. Y cada fin de semana el municipio celebra dos o tres eventos festivos o culturales. Y ahora con la Navidad llegarán nuevas actividades desde la delegación de Festejos para todos los públicos”.

    

 

Noticias relacionadas