Opinión / Opinión

4/10/2018

El cuento de la lechera

El cuento de la lechera

Natalia Gutiérrez | Concejala de Los Barrios y Secretaria de Políticas Sociales del PSOE

Ando unos días ofuscada, después de mirar el portal de transparencia del Ayuntamiento de Los Barrios y toparme con la contratación de un servicio en sesión ordinaria del pasado 7/3/2018 de la Junta de Gobierno Local, en el que se aprueba un procedimiento de contrato menor, este es un “Contrato de Servicio de arqueología para la elaboración de un proyecto para optar a la subvención del 1’5% Cultural, elaboración del proyecto para la puesta en valor y visita al conjunto rupestre Bacinete y su entorno y actualización/ampliación del listado de yacimientos arqueológicos en el municipio de Los Barrios”, el precio del contrato se cierra en 21.658 euros destinados a contratar a una arqueóloga (el nombre lo obviaré porque este artículo no va contra su persona) durante 8 meses para realizar la labor arriba indicada.

“Ofuscada” significa que mi estado de ánimo no me deja pensar con claridad, que una cosa me ha causado mucha impresión, que una cosa me produce sombra sobre otras… es decir, que no se me cae del pensamiento, no por el hecho en sí del nuevo servicio que los exAndalucistas 100X100 han contratado, sino por todo lo que una misma ha leído, escuchado y vivido con la tan tarareada ruina municipal y la cuestionada política de contratación del gobierno anterior, que les ha servido para destruir patrimonio público, eliminar servicios, expoliar recursos, denigrar a trabajadores, subir impuestos y, en definitiva, bajar el listón de la calidad de vida que se disfrutaba en este pueblo, todo por seguir una hoja de ruta plagada de odio y venganza.

Cuando leo esto, inmediatamente saltan en mi mente todas las alarmas! y me pongo a investigar un poco más en profundidad el tema.

Resulta que ya en un muy reciente Plan de Empleo, el Ayuntamiento había contratado la figura de una arqueóloga (casualmente la misma profesional).

Además, cuando miro en la página web del Ministerio de Fomento, aparece un apartado dedicado al 1’5% Cultural, que son ayudas del citado Ministerio para la conservación del patrimonio para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles de Patrimonio Histórico Español, las cuales están actualmente cerradas para poder solicitar, desde el pasado mes de agosto 2017, sin conocerse fecha de nueva convocatoria.

Así que llego a la conclusión de que este Equipo de Gobierno, exPA-100X100, se ha gastado 21.658 euros para contratar a un profesional (que previamente ya había estado trabajando durante unos meses en este mismo Ayuntamiento) para que realice un “Proyecto” para optar a una “Subvención” que aún no ha sido convocada y ni si quiera se tendrá certeza de que sea aprobado. ¿Y me pregunto si no hay técnicos suficientes en el Ayuntamiento, capaces de gestionar la citada subvención?

Un nuevo cuento de la lechera, que pagaremos todos los ciudadanos de Los Barrios.

Espero qué a estas alturas, se entienda mi ofuscación. Pero como tengo una mente inquieta, por suerte o por desgracia, sigo dándole vueltas al asunto.

Resulta que mi partido, donde soy Concejala, PSOE de Los Barrios, viene solicitando recurrentemente, entre otras muchas demandas, la contratación de un asesor/a jurídico para atender a las mujeres y hombres de Los Barrios. Petición que no es tenida en cuenta.

También venimos solicitando continuamente, entre otras muchas cosas, que se arregle y se abra al público la biblioteca municipal de Palmones, que está en un abandono total, por los actuales gobernantes.

Solicitamos subvenciones en materia de Juventud, Mujeres y Servicios Sociales…. y hasta ahora no lo hacen.

Llevamos a Pleno y fue aprobado por unanimidad la puesta en marcha de un Servicio de Comida a Domicilio para las personas mayores que viven solas en nuestro pueblo. Presentaron un informe firmado por un técnico donde se aseguraba que este servicio no es necesario.

Pedimos que se creara una bolsa de ayuda para mujeres emprendedoras del municipio. No lo han tenido en cuenta. No saben hacerlo.

Hoy en día para acceder a las cuevas de Bacinete tienes que pagar 10 euros por persona a una empresa privada de ocio y tiempo libre.

Pero, por ejemplo, ya no hay mercadillo, ni biblioteca, ni Pabellón Municipal Cubierto, y el Club de Mayores está al borde de la quiebra y se plantean cerrar. Y no ofrecen soluciones inmediatas.

Resulta que nos quedamos sin nave en el Recinto Ferial y sin caseta de Feria Municipal (pero 100X100 sí la tendrá).

Así que la respuesta del exPA-100X100 casi siempre es la misma: “NO HAY DINERO”

Se agolpan tantas cosas en mi cabeza cuando pienso en este “contrato menor” que me ofusca.

Espero seguir ofuscándome por mucho tiempo, con ésta y otras tantas cosas que vaya observando en mi trayectoria política, porque el día que deje de hacerlo no me consideraré válida para desempeñar este servicio público.



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA