Opinión / Opinión

4/11/2018

Los Idus de Marzo

Los Idus de Marzo

Luis Segundo Sánchez

Ciertamente en éste año no hemos tenido suerte con los Idus de Marzo. Nuestra sociedad ha estado sometida durante el citado mes, no solo a los problemas colectivos, que tenemos de forma endémica; paro, sanidad, docencia, pensiones, Cataluña,..., incluyo como colectivo el que nos ha roto el alma y el corazón a todos, el de nuestro querido “Gabriel” (q.e.p.d), e individuales que cada uno poseemos, sino a la aparición de un mes de Marzo, climatológicamente hablando, que ha dado “más guerra de la cuenta”o quizás sería mejor calificarlo como un mes de marzo “a la antigua”.

Se despide “febrerillo el loco” olvidándose de cerrar sus ventanas, y aparece Marzo abriendo las suyas, estas fuertes corrientes de aires nos provocan unos desajustes imprevistos, los negativos irreparables; vidas humanas, los materiales; grandes y costosos desastres, y nos avisa de nuevo para que tengamos en cuenta que aunque controlamos casi todo, tengamos presente que la naturaleza aún no ha dicho su última palabra sobre lo severa que puede llegar a ser. Que hagamos caso a la señales que nos están enviando, cada vez más visibles y continuas, sobre el cambio climático, menos días de lluvias pero más intensos y en un período de tiempo mínimo, que apostemos por la adaptación y prevención ante éstos acontecimientos, y que apelemos al sentido común, dejándonos de echarle un pulso a la propia naturaleza, como las construcciones en; causes de ríos y arroyos, ramblas, vaguadas y orillas del mar, la falta de mantenimiento en redes de alcantarillado y en los embalses, y otras barbaridades. “Nos acordamos de Santa Bárbara sólo cuando truena”.

No obstante éste marzo nos da algo vital, “nunca llueve a gusto de todos”, el aporte de la fuente de vida, el agua. Ya se tenía, por las distintas administraciones públicas, un decálogo, disposición, resolución, norma o ley sobre las restricciones de consumo y distribución del agua, y ante lo visto todo ha quedado en segundo plano.

Tras la observancia del tiempo, hacemos resumen de su comportamiento, apreciando ciertos datos que nos dan que pensar, y que a continuación os detallo. Dichos datos se refieren a días de lluvia en año natural, no hidrográfico, solo días de lluvia, no capacidades ni cantidades, observados en los últimos once años, más lo que llevamos de 2018. Que cada uno saque sus “números”, “gráficos” y “conclusiones”, pero que seamos consciente de lo que nos tiene preparado la propia naturaleza:

            Días de lluvia:

             Año                Total días de lluvia

            2007                            60

            2008                            65

            2009                            60

            2010                            85

            2011                            60

            2012                            49

            2013                            54

            2014                            53

            2015                            49

            2016                            62

            2017                            42

   

       



Imprimir noticia | Volver








© 2018 Noticias de la Villa | Contacto | Aviso legal | Publimarkplus S.L.



validación del css validación xhtml validación del AA