La Escuela Taller cataloga y clasifica el material de la antigua Radiotelevisión

La delegada de Formación y Archivo, Isabel Calvente, ha felicitado a los alumnos de la Escuela Taller ‘Tesauro’ por el “excelente trabajo realizado en la catalogación, clasificación y custodia del material de la antigua radiotelevisión municipal de Los Barrios”.

>

Redacción | Los Barrios

Calvente ha señalado que tras la autorización del administrador concursal en marzo, “los alumnos recogieron todo el material para custodiarlo en las instalaciones del Maestro Quico y realizar un buen trabajo”.

La edil ha indicado que “el material se encuentra clasificado y ordenado mediante un registro de clasificación que han desarrollado los propios alumnos, además de debidamente custodiado para su conservación en las dependencias del área de Empleo en el edificio Maestro Quico”.

Por otro lado, la concejal ha señalado que las nuevas instalaciones del archivo municipal situadas en el Ayuntamiento están casi concluidas “falta de algunos detalles en la instalación eléctrica y de que llegue el nuevo mobiliario”, apuntó Calvente.

Estas nuevas dependencias están situadas en las antiguas instalaciones de la Oficina Técnica Municipal y donde se ha realizado adaptación de la planta baja del Ayuntamiento para el nuevo archivo municipal, que se encontraba en la primera planta del edificio consistorial y en un mal estado.

La actuación ha contado con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros y la ha realizado la empresa Corime.

Calvente ha señalado que “gracias a esta actuación el Ayuntamiento contará con unas instalaciones del archivo municipal nuevas, sin humedades y donde los archivos y toda la documentación de este Consistorio estará más ordenada, mejor custodiada y con un mejor acceso a la ciudadanía”.

Estas nuevas instalaciones contarán con una sala de consulta, otra que albergará el archivo vivo, es decir los documentos de los últimos 5 años, y otra con el archivo histórico.

Mientras, los alumnos de la Escuela Taller Tesauro continúan con la puesta en marcha y actualización del archivo municipal, incluyendo, por un lado, el archivo administrativo y, por otro, el archivo histórico, tanto en soporte tradicional como informático.

Esta actuación permitiría una gestión más eficaz en los procesos administrativos y la preservación y custodia de los expedientes referidos a los mismos y la puesta en valor del legado que constituyen los documentos generados por la administración local a lo largo de su historia, y debidamente conservados, para que puedan ser consultados por los ciudadanos que lo deseen.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco