Irene García defiende la unidad de acción para aprovechar las oportunidades de desarrollo de la provincia

“Esta provincia solo se puede construir desde la unidad y a través de la implicación de todos quienes la sentimos y queremos”, ha defendido la presidenta Irene García, durante su intervención en ‘Café con…’, foro eminentemente empresarial en Los Barrios.

>

Redacción | Guadacorte

“De forma gráfica podríamos decir que la suma de esfuerzos multiplica los efectos positivos, porque la división no hace sino restarnos oportunidades de desarrollo”, ha añadido la presidenta en este acto organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que ha contado con la presencia como anfitriones del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas; de la secretaria general de la organización, Carmen Romero, y del gerente de la empresa patrocinadora de la actividad, David Gil Santos.

La presidenta ha hecho un balance de su gestión al frente de la Diputación e informado sobre los hechos políticos más destacados. También ha incidido en la oportunidad que implica para la provincia la Iniciativa Territorial Integrada, “un salto en la lucha contra su principal lacra socioeconómica, como es el desempleo, y para que modernice definitivamente su sistema productivo”, en palabras de Irene García, quien ha indicado que la Corporación Provincial “no va ser un convidado de piedra”. Especial atención ha dedicado al Campo de Gibraltar, una comarca marcada por su concentración industrial, con el puerto de la Bahía de Algeciras, y también por Gibraltar, pequeño territorio de alta renta, que emplea a miles de trabajadores españoles. La presidenta también ha reflexionado en su intervención sobre las consecuencias del brexit para la zona, que plantea un “escenario desconocido”.

En su balance de gestión al frente del Gobierno provincial ha destacado la reactivación del Consejo Económico y Social, “altavoz del sentir social y económico de la provincia”; la creación del Consejo de Alcaldías, que reúne a alcaldes y alcaldesas de las localidades con población inferior a los 20 mil habitantes; la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto, para favorecer la información y la participación ciudadana; la constitución del Consejo Provincial de Participación Ciudadana, como cauce legítimo de la sociedad civil; y la optimización del Servicio Provincial de Recaudación, con el que Algeciras, La Línea y Barbate han llegado a acuerdos, un servicio que ha podido aumentar su recaudación en cerca de 400 millones de euros al cierre del presente año.

Irene García también ha relatado la transformación del Servicio de Asistencia a Municipios, con la creación del Centro de Asesoramiento a Entidades Locales, así como la creación de la Delegación Especial para asistir específicamente a las once entidades locales autónomas que existen en la provincia, además de involucrar a las comarcas acercando el Pleno de la Diputación a la Sierra, La Janda y el mismo Campo de Gibraltar.

El nuevo equipo de gobierno ha recuperado los planes provinciales, con especial atención a la red de carreteras; ha puesto en marcha dos convocatorias del Plan de cooperación Local, con 8,4 millones y la creación de 2.500 empleos de dos meses de duración en las pequeñas localidades. También ha impulsado un Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia, dotado con más de 700 mil euros y próximamente pondrá en marcha el Plan Invierte 2016, con una inversión de más de ocho millones que llegará a todos los municipios de la provincia. Irene García también ha informado de que la Diputación trabaja para impulsar una nueva Tugasa, para preservar los empleos y los nueve establecimientos de la cadena hotelera en las pequeñas localidades.

En relación con la comarca del Campo de Gibraltar Irene García ha lamentado que la concentración industrial o la presencia de Gibraltar “son dos oportunidades para el desarrollo de esta comarca y de esta provincia que no se han sabido aprovechar”. Asimismo considera “inadmisible que actuaciones de inversión en torno a las cuales hay absoluto consenso y una masiva demanda social vengan siendo postergadas de forma sistemática”, al señalar el desdoble de la carretera costera entre Vejer y Algeciras o la modernización del trazado ferroviario entre esta última población y Bobadilla. También ha hecho referencia a la importancia de garantizar el suministro eléctrico al puerto y a las grandes industrias de la Bahía de Algeciras.

Sobre Gibraltar y la situación planteada por el brexit, la presidenta ha indicado, ante este reto, que “será necesario que esta comarca hable con una sola voz y que reclame aquello que le corresponde por derecho”. También ha expresado su deseo para “que se baje el tono político e imperen la cordura y el diálogo”.

Al acto han acudido representantes de las empresas campogibraltareñas, así como los presidentes de las autoridades portuarias de las bahías de Algeciras y Cádiz, Manuel Morón y José Luis Blanco. Entre los asistentes han estado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Comercio, Gema Pérez; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera; y el diputado de Cultura, Salvador Puerto; y los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que también es vicepresidente primero de la Diputación; de Los Barrios, Jorge Romero; de Jimena de la Frontera, Pascual Collado; de Tarifa, Francisco Ruiz, y de La Línea, José Juan Franco. También han estado presentes, entre otros, el diputado en el Congreso Salvador de la Encina y la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal.

 

Noticias relacionadas