Realizado un simulacro de apertura del área de espera de la OPE en Los Barrios

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha asistido, junto con el coordinador general de la Operación Paso del Estrecho (OPE), Francisco Ruiz Boada, a un simulacro de activación del área de espera de preembarque disponible en el dispositivo de emergencia de la Operación Paso del Estrecho, en la zona de Guadacorte del municipio de Los Barrios. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz es a su vez el director del Plan Provincial OPE.

>

Redaccion | Los Barrios

Al cumplirse un mes desde el inicio de la OPE, y tras la realización de un simulacro de similares características en Tarifa días atrás, “hemos visto adecuado analizar sobre el terreno la posibilidad de abrir este área de Los Barrios con todos los dispositivos previstos para responder a esa situación si se diera, aunque confiamos que no sea preciso”, debido al inicio de los fines de semana a partir del actual en los que se espera una afluencia media y alta de vehículos por OPE.

Gracias a la experiencia acumulada por los diversos organismos y efectivos que participan en la Operación Paso del Estrecho, “a la buena coordinación entre organismos y a que los procesos de tránsitos han mejorado, el Plan Provincial de la OPE, que deriva del Plan Estatal, prevé la realización de este tipo de supuestos”, subraya el subdelegado del Gobierno.

Este ejercicio “sirve para comprobar cómo todas las instituciones y entidades que participan y colaboran están coordinadas para poder responder a la apertura de un área que la última vez que tuvo que ser abierta fue en 2014, para evitar el colapso del puerto Bahía de Algeciras”, ha señalado Muñoz.

El subdelegado ha agradecido al Ayuntamiento de Los Barrios la cesión de la parcela municipal y el trabajo para regular el tráfico y dar fluidez a esta zona de emergencia, labores en las que se cuenta con la participación activa de Policía Local y Protección Civil municipales.

Activación del dispositivo

En el ensayo de hoy han participado miembros de la Dirección General de Protección Civil, Delegación del Gobierno en Andalucía y Subdelegación del Gobierno en Cádiz, agentes de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana y de Tráfico), de la Dirección General de Tráfico, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Ayuntamientos de Algeciras y de Los Barrios, Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española, Policías Locales y de Protección Civil municipales de los municipios citados. Los organismos implicados participan con algo más de un centenar de efectivos en el dispositivo que supondría abrir esta zona de espera de preembarque.

Tras decretarse el Nivel de Pre-emergencia en el simulacro, en caso de informar el puerto de Algeciras que el Llano Amarillo se encuentra al 70% de ocupación, el subdelegado establecería el Nivel 1 de Emergencia, que da paso a la colocación de señalización y de conos en la A-7 para el desvío hacia el área de espera de preembarque de Los Barrios. En caso de necesitarse activar el Nivel 2 de Emergencia (90% de ocupación del Llano Amarillo), el subdelegado del Gobierno decretaría la apertura inmediata de este área a los viajeros y, como consecuencia de ello, el desvío de vehículos OPE para evitar el colapso en la A7. La ejecución al completo de todo este proceso representaría tan sólo una hora de duración, aproximadamente, “lo que supone un esfuerzo importante por parte de todos los efectivos”.

Según fuera informando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de la mejora en la situación en el puerto algecireño, en el cronograma de la operación se contempla ir dando salida en grupos de unos 50/100 vehículos a los usuarios de este área de espera. La Policía Local y Protección Civil barreñas canalizarían los vehículos para volver a incorporarlos a través del polígono industrial de Palmones a la A-7.

Para desactivar este área se analizarían los tráficos con las cámaras de la DGT, con el helicóptero de Tráfico y con las noticias transmitidas desde el puerto de Algeciras sobre su ocupación, manejando distintas variables, de forma que el retorno a la situación previa no cause molestias a los usuarios de las vías de acceso.

Esta zona de espera de preembarque, que puede acoger a unos 2.000 vehículos en caso de necesidad, además de embolsar vehículos servirá para facilitar atención social y sanitaria a quiénes tengan que utilizarla si fuera preciso activarla.

En este año, OPE prevée una mayor afluencia de vehículos y personas en los próximos fines de semana a partir del presente, y en el periodo que va del 29 de julio al 2 de agosto.

 

Noticias relacionadas