El PSOE presenta alegaciones contra el proyecto de ubicar una planta de hidrocarburos junto al Guadarranque

El grupo municipal socialista ha entregado por escrito sus objeciones a la resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que tiene por finalidad ampliar las concesiones otorgadas a Endesa Generación, S.A. a orillas del río Guadarranque para la instalación y explotación de una terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos.

>

Redacción | Guadacorte

 “Dicha resolución puede tener repercusiones en el entorno medioambiental del municipio y, sobre todo, en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y es nuestra obligación como representantes públicos interesarnos por el tema y prestar atención a las preocupaciones de nuestros vecinos”, señala el portavoz del PSOE en la Corporación municipal barreña, Salvador Puerto.

Los socialistas consideran que “el proyecto de ampliación de la concesión no es autorizable por incluir operaciones de carga de combustibles, lo que no admite el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP)”.

Según el PSOE, “esta restricción queda muy clara en la normativa vigente”. “Por un lado, la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, que define la ‘descarga’ como el traslado de la mercancía desde el buque a depósito dentro del puerto, y la ‘carga’ como la recogida de la mercancía del depósito, distinguiendo perfectamente entre un término y el otro.  Por otro lado, la actual Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que en su artículo 72 define claramente los usos y actividades permitidas en el dominio público portuario, especificando que solo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios y de señalización marítima”, explican.

Los socialistas también muestran su preocupación por “el alto grado de concentración industrial que ya existe en la zona y el incremento que se registraría si la ampliación de las concesiones a Endesa para el citado proyecto sale adelante, con los consiguientes riesgos para las poblaciones colindantes”.

“La planta de almacenamiento y distribución de combustibles con base de hidrocarburos que se pretende instalar en una parcela de la APBA, ubicada en el término municipal de Los Barrios, en la margen derecha de la desembocadura del río Guadarranque, se situaría junto a la Central Térmica y las instalaciones de Acerinox, pero también a escasos metros de dos núcleos de población importantes del municipio, Guadacorte y Palmones, que son enclaves residenciales y de importante interés turístico”, afirman desde el PSOE.

Esta inquietud la hacen extensiva, además, al paraje de la desembocadura del río Palmones, “que es un espacio natural protegido –recuerdan– y que se encuentra solo a unos 800 metros del emplazamiento destinado para dicha planta”.

La desembocadura del Palmones fue declarada como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Desde el año 2002 se clasifica como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluida dentro de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 y es además Zona de Especial Conservación (ZEC) desde 2014. De igual forma, el estuario del Palmones se encuentra también incluido en el Inventario Andaluz de Humedales (I.H.A.), con un espacio total protegido delimitado de 113 hectáreas.

“Consideramos que este Paraje Natural ubicado justo en el centro de la Bahía de Algeciras ya está suficientemente rodeado de instalaciones portuarias e industriales tanto al Este como al Oeste de su situación, con lo que instalar una planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en la otra desembocadura, a escasos metros de su posición y compartiendo las mismas aguas de la Bahía, conlleva un importante riesgo para esta zona de especial protección medioambiental”, asegura Salvador Puerto.

 

 

Noticias relacionadas