El Ayuntamiento ratifica que apoyará el proyecto de almacenaje de Endesa si se garantiza la normativa urbanística, la seguridad y la protección del medio ambiente

El Ayuntamiento lamenta y quiere mostrar una enorme indignación por la intromisión totalmente desleal y sin ningún fundamento del alcalde de San Roque en asuntos del Ayuntamiento de Los Barrios; y también lamenta la desinformación y demagogia del PSOE barreño que podría provocar una alarma social totalmente irreal e injustificada.

>

Redacción | Los Barrios

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se comunica que una vez supervisado el proyecto presentado por la empresa a la APBA se determina que dicho proyecto es inicialmente conforme a la legalidad vigente, y que respeta tanto la normativa urbanística del Ayuntamiento de Los Barrios como las medidas de seguridad y medioambientales que se consideran indispensables para cualquier industria que se instale en el arco de la Bahía de Algeciras.

Así, desde el Ayuntamiento de Los Barrios se está a la espera de la aprobación o no de dicha solicitud de ampliación de concesión por parte de la APBA; para en caso positivo recibir el Ayuntamiento la solicitud de licencia de obras, que deberá ser aprobada o rechazada por los técnicos municipales.

Del mismo modo, el organismo competente para otorgar la autorización medioambiental correspondiente es finalmente la Junta de Andalucía, que es quien tiene la última palabra para la instalación de esta actividad en el arco de la Bahía de Algeciras.

El Ayuntamiento de Los Barrios vuelve a manifestar que apoyará todas las inversiones e industrias que quieran asentarse en el término municipal de Los Barrios siempre y cuando se respeten estrictamente la normativa urbanística municipal y las medidas de seguridad y de protección medio ambiental.

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se quiere informar a los ciudadanos que el PGOU aprobado por el gobierno municipal del PSOE del Ayuntamiento de Los Barrios en el año 2005 contemplaba y permitía a esta parcela darle el uso de instalación de almacenaje de hidrocarburos; por lo tanto la viabilidad de esta actividad es posible según la normativa municipal.

También desde el Ayuntamiento de Los Barrios se informa que el volumen de almacenamiento de hidrocarburos solicitado para esta parcela es de 35.000 metros cúbicos; un volumen que se puede considerar ínfimo, de relativa poca cantidad, en comparación con el almacenaje de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa que se asienta en el otro margen del río Guadarranque y que alcanza los 2,5 millones de metros cúbicos de almacenaje. E incluso pequeña también con el almacenaje de la empresa Vopak en el Puerto de Algeciras que alcanza una cifra de 800.000 metros cúbicos. Por lo tanto, el impacto en el entorno que pueda causar este proyecto es ínfimo con respecto al resto de industrias similares.

Por otra parte, respecto a la cercanía de poblaciones, desde el Ayuntamiento de Los Barrios se informa que la Refinería Gibraltar-San Roque está más cerca, a unos 250 metros, de la población de Guadarranque, que la parcela de Endesa que se encuentra a unos 400 metros y con el río de barrera de seguridad.

Por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Los Barrios no se entiende que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, cuestione la seguridad del almacenaje en la parcela de Endesa en referencia a Guadarranque cuando es un almacenaje ínfimamente menor y está más alejado de la población que el almacenaje de la propia refinería.

Por otra parte, respecto a las poblaciones de Guadacorte y Palmones, la parcela de Endesa se encuentra ubicada en la desembocadura del río y tiene anexa a su derecha la factoría de Acerinox que separa por tanto físicamente dicha parcela de la playa de Palmones. En este sentido, es absolutamente falso que la parcela de Endesa esté ubicada en la playa de Palmones.

Y respecto a la seguridad de las poblaciones, si está garantizada la seguridad de Guadarranque con respecto a la refinería que está ubicada a 200 metros, es totalmente ilógico cuestionar la seguridad de Palmones y Guadacorte con respecto al almacenaje en la parcela de Endesa que está muchísimo más alejada físicamente e incluso con la factoría de Acerinox por medio.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Los Barrios se vuelve a mostrar la más profunda indignación por las manifestaciones del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, cuestionando la viabilidad del proyecto de Endesa e incluso amenazando con realizar actuaciones para vetar su puesta en marcha, sin ni siquiera contactar previamente con el Ayuntamiento de Los Barrios.

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se considera totalmente inaceptable que el alcalde de San Roque se inmiscuya unilateralmente en asuntos propios del Ayuntamiento de Los Barrios, y más con la intención de entorpecer la llegada de inversiones y por tanto entorpecer el desarrollo del municipio y la creación de empleo.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Los Barrios también se lamenta y se denuncia la desinformación y demagogia que está realizando el PSOE de Los Barrios, con aseveraciones totalmente falsas que pueden provocar una alarma social injustificada e innecesaria en la población. 

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Los Barrios se vuelve a ratificar que solamente apoyará los proyectos industriales en el término municipal que garanticen la normativa urbanística, la seguridad y la protección del medio ambiente.

Y del mismo modo, desde el Ayuntamiento de Los Barrios se da la bienvenida a cualquier proyecto industrial o comercial que se instale en el término municipal, siempre que cumpla todos los requisitos que estime la ley, puesto que supondrá un aumento de la riqueza y del desarrollo del municipio y lo más importante la creación de puestos de trabajo.

Noticias relacionadas