Ruiz Boix ratifica su negativa al proyecto de Endesa en el Guadarranque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ratificado su negativa al proyecto de Endesa en el margen derecho del rio Guadarranque, tal y como el Ayuntamiento alegó ante la Autoridad Portuaria el pasado mes de agosto, y desmonta las afirmaciones del alcalde barreño, pues la instalación está prohibida por la APBA y la distancia a la barriada de Guadarranque son escasos 100 metros.

>

Redacción | Los Barrios

Endesa quiere ampliar en diez años más de concesión sobre la terminal que posee junto al margen barreño del río que separa el término municipal del de San Roque. El proyecto inicial se compone de cuatro tanques para almacenar fueloil y gasoil con una capacidad total de 53.408 metros cúbicos, según el proyecto básico presentado ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

El Ayuntamiento de San Roque presentó el pasado 21 de agosto alegaciones al proyecto, en la vecina población de Los Barrios, a escasos 100 metros de la barriada sanroqueña de Guadarranque, en base a que, de acuerdo con el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de la Bahía de Algeciras, en el Área 4 en concreto, el uso de almacenamiento de graneles líquidos no está permitido.

Los técnicos municipales han contrastado que, si bien, se ha proyectado inicialmente un almacenamiento de 53.048 metros cúbicos, el proyecto desarrolla las instalaciones para un almacenamiento futuro de más de 250.000 metros cúbicos de productos petrolífero de las clases B y C.

En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se especifica que el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, correspondiente al Área 4 Endesa Generación-Acerinox, se les asigna conjuntamente el uso portuario comercial, en su categoría de mercancía general y graneles sólidos, admitiéndose la posibilidad de descarga de graneles líquidos, pero no la carga de estos graneles.

 

El alcalde ha señalado que “el Ayuntamiento de San Roque tiene una gestión seria, que estudia cada uno de los documentos y cada una de las propuestas que puedan afectar al municipio de San Roque en tiempo y forma y no emite opiniones en los medios de comunicación, sino que emite informes y alegaciones que presenta en los plazos convenientes, cuando se convocan”.

Recuerda así que “San Roque presentó el pasado 21 de agosto alegaciones ante la propuesta que realiza la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras de ampliar la actual concesión que tiene la empresa Endesa en unas instalaciones en un espacio portuario dentro del municipio de Los Barrios”.

Aclaró el alcalde que dicha propuesta “está a menos de 100 metros, no 400 metros, de la barriada de Guadarranque, y por ello, como somos un gobierno serio, estudiamos todas las actuaciones que pudieran afectar a los vecinos de la barriada de Guadarranque”.

“Nosotros hemos presentado alegaciones basadas en argumentos legales, en argumentos urbanísticos y no en caprichos ni en valoraciones personales”, indicó Ruiz Boix.

El alcalde reconoce que “ese nuevo almacenamiento de hidrocarburos, con un total de 35 mil metros cúbicos, es cierto que es una cuantía menor a la que en su día presentó VTTA, pero también es cierto que el proyecto de ampliación lleva una primera fase, pero también tiene una actuación en el que se prevén todos los conductos de futuras ampliaciones (tuberías)”.

Entiende Ruiz Boix que “lo que se trata aquí Endesa y la Autoridad Portuaria es de presentarlo teóricamente con la menor capacidad, pero dejando todo previsto para que esos 35.000 metros cúbicos, una vez que se ubiquen los primeros, se conviertan en más de 250.000 metros cúbicos en tan sólo unos años”.

Los técnicos municipales que estudiaron este proyecto, “encuentran en una ilegalidad clara y manifiesta, y es que no se cumple con esta ampliación el plan de utilización de los espacios portuarios del Puerto Bahía de Algeciras, que es un documento no del Ayuntamiento de San Roque ni tampoco del Ayuntamiento de Los Barrios, sino que es un documento de la propia Autoridad Portuaria, en el que se señala que en ese espacio unicamente se pueden almacenar materiales sólidos, y que únicamente se puede admitir una posibilidad de descarga de graneles líquidos, pero nunca el almacenamiento de graneles líquidos”.

“Por tanto, si un hidrocarburo es un líquido, no puede quedar almacenado en ese espacio y eso es un incumplimiento total del plan de utilización de los espacios portuarios del propio Puerto de Bahía de Algeciras”, indicó.

Por ello, el alcalde no entiende “como la Autoridad Portuaria ha autorizado inicialmente esta propuesta, cuando claramente incumple con su propia determinación y esto es tan ilegal como la convocatoria del referéndum en Cataluña, y todos tenemos que cumplir la ley”.

“Hemos manifestado por escrito, no ahora alrededor del ruido que le interesa el señor Romero, sino el 21 de agosto en plazo y en forma, el señalar que la propuesta de ampliación de Endesa de 10 años para ubicar allí un almacenamiento hidrocarburos es totalmente ilegal porque no se puede albergar en ese espacio ningún almacenamiento de graneles líquidos”.

Advierte que “nadie trate de mentir y engañar a la población, y no vamos a hipotecar el futuro de la Bahía de Algeciras para ampliar un espacio a Endesa para ubicar almacenamiento de hidrocarburos, que no genera empleo, que no genera actividad económica, para el que no se construye ninguna nueva planta industrial, sino que se produce en cualquier país del tercer mundo con una mano de obra muy barata, y que venga competir con las industrias que están ubicadas en San Roque, que es la mayor refinería de Andalucía, la segunda de España y que es la actividad principal del municipio y de la comarca del Campo de Gibraltar”.

Adelanta el alcalde que “nos vamos a seguir manifestando en contra de esta propuesta, pero no lo vamos a hacer en los medios, lo vamos a hacer donde corresponde, a través de las alegaciones e informando a los vecinos”.

Por ello, el alcalde de San Roque se ofrece a que “si es necesario que me desplace a Palmones o a Guadacorte a explicar cuáles son las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de San Roque y que les afecta al futuro de estos vecinos y quieren escuchar otra versión muy distinta a la que ofrece el alcalde de Los Barrios, lo podemos hacer en el momento que se me invite por cualquiera de los colectivos vecinales de esta zona”.

En esa hipotética reunión, “le explicaré, acompañado de los técnicos municipales, cuál es la posición que defiende el Ayuntamiento de San Roque con este proyecto”.

Destaca igualmente el alcalde “el total silencio del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el señor Morón, que yo creo que es bastante conocido por su castigo continuo a los intereses de San Roque, y que nuevamente trata de ubicar en un nuevo espacio, a 100 metros del municipio de San Roque, una actividad que viene a competir de forma directa con las actividades económicas principales que tiene el municipio de San Roque”.

Por ello, entiende que Morón “hace un flaco favor, que es lo que habitualmente hace el señor Morón con los proyectos de la Autoridad Portuaria, dónde viene siempre a castigar intereses del municipio de San Roque”.

Confía Ruiz Boix en que “al igual que el proyecto de VTTA se evaporó y nadie ya sabe dónde está, espero que las alegaciones que hemos presentado basadas en argumentos legales, sean estimadas y por tanto este proceso se anule”.

El alcalde ha declarado en varias ocasiones que “el reto de Andalucía es elevar el peso industrial del total del PIB para que esté por encima del 11% -debe estar entre un 18 y un 20%-, hay otros muchos puntos de Andalucía que no están tan saturado ni colapsados cómo nuestra Bahía de Algeciras”.

Entiende el alcalde que lo que tiene que hacer la APBA es “iniciar un expediente para recuperar ese espacio público que tiene la empresa Endesa y que tiene abandonado sin ningún tipo de actividad desde hace ya más de 10 años. y lo que deberían ser el lugar de ampliarle la concesión es rescatarla”.

El ayuntamiento se opuso ya hace unos años a un proyecto similar para esta zona, de la empresa VTTA. Las instalaciones proyectadas por VTTA estarían distribuidas en cuatro parcelas en el término de Los Barrios, con una superficie total de 77.548 m2 (51.523 y 22.377 m2 para las parcelas destinadas al almacenamiento; y 2.028 y 1.620 m2 para las parcelas destinadas a instalaciones auxiliares).

El trazado de los oleoductos proyectados discurrirá por terrenos pertenecientes a los dos términos municipales mencionados, Los Barrios y San Roque.

Se proyectaba la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos clase B y C, con una capacidad de 543.300 m3, distribuidos en 21 tanques cilíndricos de eje vertical (5 de gasoil; 8 de fueloil; 4 de gasoil o fueloil; y 4 de queroseno de aviación o gasoil) repartidos en 4 cubetos de retención, con muros entre los 2,9 y 4,9 m de altura y superficies entre 8.650 a 19.934 m2. Los tanques se han diseñado con diferentes diámetros, entre 22 y 40 metros, y dos alturas, 25 ó 30 metros; alcanzando volúmenes entre los 9.500 y los 37.600 m3. Todos los tanques son de techo fijo tipo cónico, salvo los destinados a queroseno de aviación, que son de pantalla flotante y cúpula de aluminio.

Noticias relacionadas