Guadacorte celebra este fin de semana su velada de agosto

La coronación de las reinas juvenil e infantil, así como la imposición de bandas a sus damas de honor, y la lectura del pregón, a cargo de María Teresa Chamizo de la Rubia, vecina de la urbanización, marcaron la noche del pasado viernes, 27 de agosto, el inicio de la velada de Guadacorte, cuya celebración copará al completo este fin de semana.

>

Los actos contaron con la presencia del alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y la concejal delegada de Guadacorte, Montserrat Almagro, y se desarrollaron en el entrañable enclave del antiguo cortijo que da nombre a la zona.

Posteriormente tuvo lugar la salida de la tradicional cabalgata de carrozas por las calles de este núcleo de población del término barreño, acompañada por la charanga “Animagic”, y la apertura de la caseta municipal, con baile amenizado por la orquesta “Cat Forever”.

El programa festivo, elaborado por la delegación de Guadacorte con la colaboración de la delegación de Festejos y los representantes vecinales, incluye actividades lúdicas diversas dirigidas a mayores y pequeños.

Para hoy sábado, día 28, había previstos durante la mañana concursos y juegos infantiles en las instalaciones del Club Deportivo Las Marismas, con premios y regalos para los ganadores, y una fiesta gratuita en la que se repartirían entre los más pequeños sándwiches y refrescos.

También estaba programada para las dos de la tarde la actuación de un grupo rociero y una degustación de gazpacho gratis entre todos los asistentes.

Por la noche, a partir de las 22.00 h. se abrirá el baile en la caseta municipal y a las doce de la noche se espera la actuación de la cantante de coplas Mara Molina.

La velada concluirá mañana, día 29 de agosto, con la celebración del Domingo Rociero, la actuación el grupo “Zalaíto” y la degustación gratuita de una gran paella.

PREGÓN VELADA GUADACORTE

Señor Alcalde, autoridades, vecinos y vecinas de nuestro querido Guadacorte.

Quisiera, antes de nada, agradecer el encargo que se me ha hecho de pregonar nuestra velada. No es una tarea fácil, pero deseo y espero hacerlo dignamente

Un pregón, me consta que, es el anuncio de algo que va a suceder. En esta ocasión, he de anunciaros unos días de convivencia y de fiesta en los que queremos tomar fuerzas para mirar al futuro con más esperanza. Vivimos momentos preocupantes donde la alegría y las preocupaciones se mezclan y, a veces, se confunden. No es nada nuevo, pero parece que nos ha cogido por sorpresa.

Guadacorte en estos días va a enseñar a todo el mundo su cara más alegre. Somos andaluces, sabemos lo que pasa a nuestro alrededor, pero no vamos a entristecernos. Cualquier gesto del cante o del baile de nuestra tierra nos ayudará a superar la nostalgia.

Desde mediados de los años setenta vivo en Guadacorte. Recuerdo a casi todas las personas que entonces vivíamos aquí. Éramos pocos y siempre con relaciones cordiales, poco a poco fue viniendo más gente, hasta crear este “pueblo” donde ahora vivimos.

Sé que existen problemas que las autoridades tienen que ayudarnos a resolver como por ejemplo, las inundaciones de este invierno pasado. Hay más temas pendientes pero no creo que sea el momento oportuno de hablar de ellos. Tiempo habrá para el diálogo y la búsqueda de soluciones.

Hoy toca hablar de la velada, de nuestra fiesta anual. La fiesta es comunicación y no sólo ruido. La generosidad es una forma de participar colectivamente en las cosas que tenemos en común. Esta velada tiene que ser una forma de afirmar la vida aun en sus contradicciones más profundas.

Disfrutemos de nuestra velada, olvidemos nuestras diferencias, porque no hay fiesta más hermosa que la que se sabe compartir con los demás.

Gracias, y ¡¡a disfrutar!!.

María Teresa Chamizo de la Rubia.

27 de Septiembre de 2010

Noticias relacionadas