IULV-CA pide el rechazo provincial a la propuesta europea de reducir a la mitad las capturas de pesca del atún rojo

La formación política considera que la medida sería “muy injusta” para las flotas artesanales al no ser las culpables de la merma de la especie

>

Izquierda Unida pedirá hoy en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz el rechazo a la propuesta de la Comisaría de Pesca de la UE de reducir a la mitad la cuota de capturas de atún rojo, a la vez que pide que se inste a la Comisión Europea de Pesca a trasladar ante la próxima reunión de ICCAT un posicionamiento que contemple una moratoria de al menos dos años para la flota de cerco, garantizando de este modo los objetivos del convenio con una probabilidad mayor y en un periodo de tiempo más corto.

Izquierda Unida pide además, el apoyo al “Posicionamiento de la Flota Artesanal Española dedicada al Atún rojo” que en este mismo sentido, ha remitido la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores a la Sra. Comisaria de Pesca de la UE.

El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, recuerda que desde que se estableció el Plan de Recuperación para el Atún Rojo “las flotas más perjudicadas han sido las artesanales, que son las que verdaderamente han contribuido con su esfuerzo a la recuperación del recurso”. Apunta Barroso que con la drástica reducción del TAC del año pasado, “los artesanales sufrieron el recorte en sus cuotas de captura; sin embrago, la flota de cerco pudo capturar incluso más debido a la aplicación de unas nuevas tablas para las tasas de crecimiento y engorde que presuponían un aumento de peso de hasta un 142%”.

El pasado mes de octubre la Comisaria Europea de Pesca María Damanaki presentó una propuesta para reducir a la mitad las capturas de ejemplares del océano Atlántico oriental y del mar Mediterráneo en 2011. Por su parte, los Ministros de Pesca de la Unión Europea después de conocer los datos del informe elaborado por el Comité Científico, que indica que se ha iniciado la recuperación del atún rojo, han rechazado la propuesta de la Comisaría, considerando que aún continúa la incertidumbre y la preocupación por el exceso de capacidad sin cuantificar.

La propuesta añade que este año, la campaña de pesca con la actual TAC ha sido especialmente dramática para cientos de pescadores de las flotas artesanales o tradicionales (flota de Cebo Vivo del Cantábrico, flota de Palangre de Superficie y línea de mano, flota de Cañas y línea de mano del Estrecho y las Almadrabas), que se han quedado sin puesto de trabajo. En este sentido, apunta que “una nueva reducción del TAC supondría la práctica desaparición de la flota artesanal y la afección, no sólo a numerosos puestos de trabajo, sino a poblaciones con un grado alto de dependencia de la pesca y concretamente de esta pesquería que además mantienen un alto nivel de desempleo a nivel general”. Por su parte, “el mantenimiento del TAC actual para el año 2011, equivaldría al progresivo pero inexorable desmantelamiento de toda la flota excepto a la de cerco, que es la única rentable en la actualidad”.

El portavoz de Izquierda Unida indica que de llevarse a cabo la propuesta planteada, “se cometería, a nuestro juicio, una gran injusticia, teniendo en cuenta que el origen de la problemática del atún rojo es la irrupción a mediados de los años noventa del binomio flota de cerco-engorde con la proliferación de granjas y el aumento desproporcionado de la capacidad de la flota de cerco la que provocó la sobreexplotación del recurso”.

Noticias relacionadas